A pesar de la crisis económica

La encuesta que ilusiona al Frente Todos de cara a las presidenciales de 2023

Una reconocida encuestadora cordobesa midió el escenario político actual. Si bien el Gobierno de Alberto Fernández cuenta con un alto nivel de desaprobación, el Frente de Todos no se aleja demasiado de Juntos por el Cambio en cuanto a intención de voto pensando en 2023.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 11 de mayo de 2022 · 17:10 hs
La encuesta que ilusiona al Frente Todos de cara a las presidenciales de 2023
Un 20% de los argentinos votaría al Frente de Todos en las próximas elecciones presidenciales de 2023.

En MDZ Radio fue entrevistada Paola Zubán, directora de la consultora Zubán Córdoba, una reconocida encuestadora que midió el momento político actual que viven los argentinos.

El informe de mayo arrojó datos muy reveladores sobre el humor social, como así también sobre cuál es la percepción que tiene la población del Gobierno y de la oposición. Si bien Juntos por el Cambio es la opción más elegida a la hora de votar el próximo Gobierno, el Frente de Todos no queda muy lejos. Los sufragios de la tercera fuerza, en un posible balotaje, serían claves para decidir la elección de 2023.

Zubán contó en el programa After Office que todos los meses realizan estas encuestas, a través de una plataforma online. Tiene una muestra de 2 mil casos, la cual es representativa del total de la población argentina, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 2.79% aproximadamente. 

Aquí un resumen de los resultados:

  • En 2023 un 28,2% de los encuestados votarían a Juntos por el Cambio, un 23,9% al Frente de Todos y un 20,6% a Liberales/Libertarios
  • Un 68,5% desaprueba la gestión de Alberto Fernández 
  • Un 72,5% considera que el país va en la dirección incorrecta 
  • Un 70,3% cree que el próximo Gobierno debería ajustar el gasto público 
  • Un 60,4% cree que el próximo Gobierno debería aumentar la inversión en obra pública 
  • Un 63,5% cree que el próximo Gobierno debería eliminar los planes sociales 
  • Un 74,7% cree que el próximo Gobierno debería reducir los impuestos 
  • Un 66,9% cree que el próximo Gobierno debería fortalecer el peso 
  • Un 50% cree que el próximo Gobierno debería privatizar Aerolíneas Argentinas 
  • Un 89,7% cree que el próximo Gobierno debería aumentar el presupuesto educativo 
  • Un 86,3% cree que el próximo Gobierno debería aumentar el presupuesto en Ciencia y Tecnología 
  • Un 77,4% cree que el próximo Gobierno debería fortalecer las obras sociales y el sistema de salud 
  • Un 45,6% cree que el próximo Gobierno debería mantener los subsidios para el consumo energético 
  • Un 73,6% cree que el próximo Gobierno debe priorizar el derecho a la libre circulación 
  • Un 48,1% cree que el próximo Gobierno debería legalizar el consumo de marihuana 
  • Un 40,1% cree que el próximo Gobierno  debería prohibir la megaminería 
  • Un 46,8% cree que el próximo Gobierno debería permitir la explotación petrolera en el Mar Argentino 

Consultada sobre qué fue lo que más le llamó la atención, la directora de la reconocida encuestadora dijo: "Advertimos que la ciudadanía y la agenda de la política no están alineadas. Esta última tiene la ansiedad electoral concentrada en candidaturas, en advertir cuáles son los nombres que pueden comenzar a posicionarse de cara a las elecciones presidenciales 2023. Además, mientras que para la ciudadanía parece que faltara mucho para las próximas elecciones, para la clase política no tanto". 

El Gobierno de Alberto Fernández cuenta con un alto nivel de desaprobación.

¿Ese divorcio se da habitualmente? "Este es un fenómeno que la ciencia política viene estudiando por lo menos desde 2008 a nivel mundial. Sin embargo, en Argentina hemos sido pioneros, desde 2001 que tenemos una falta de confianza de la ciudadanía en la clase política. Esto afecta tanto a progresismos como a conservadurismos", respondió Zubán. 

La entrevistada dijo que la falta de confianza a la política tradicional produce fenómenos, como el surgimiento de otros espacios políticos no tradicionales. Y mencionó que en Argentina en los últimos años hemos estado acostumbrados a la bicolisionalidad, es decir, a pendular entre 2 coaliciones: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, "pero ahora hacen su aparición otros espacios políticos que dejan un escenario electoral más dividido". 

Además, "es muy probable que no sólo sea un espacio de tercios si tenemos en cuenta que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio están exhibiendo fracturas expuestas de sus núcleos políticos que puede hacer pensar que hay posibilidades de que vayan a las elecciones presidenciales de 2023 también divididos. Puede haber un escenario de 4, aunque es cierto que las PASO quizás logren dirimir un escenario diferente, no obstante al menos habrán 3".

Si se analizan los resultados, además, el Frente de Todos no queda demasiado lejos de Juntos por el Cambio, de hecho, la consultora resaltó que el margen de error de la encuesta puede hacer pensar que cualquiera de los 3 espacios puede cambiar el orden. Juntos por el Cambio, el Frente de Todos o los Libertarios, cualquiera puede estar primero, segundo o tercero.

6 de cada 10 argentinos desaprueban la gestión de Alberto Fernández

¿Puede Alberto Fernández mejorar la desaprobación hacia su gestión? "No lo sé. Yo creo que tendría que haber una medida de corte económico que de un viraje muy significativo a lo que viene haciendo el Gobierno hoy, porque el problema que más preocupa a los argentinos es la inflación. La suba sostenida en el tiempo de los precios determina muchas cuestiones en la vida cotidiana pero también marca la incertidumbre de no saber hacia dónde va la economía, personal ni del país", respondió Zubán.

Finalmente, la entrevistada dijo que las posibilidades de revertir la mala imagen a Alberto Fernández, "cada vez se le acortan más" al presidente. Y recordó que "en marzo de 2019 jefe del Ejecutivo tenía arriba de un 80% de aprobación, más de las personas que lo votaron, y hoy eso se está revirtiendo. Es una situación compleja que puede tener alguna mejora, esperemos que así sea, en función de la correcta finalización del período democrático a la que todos los argentinos estamos apostando", concluyó.

Archivado en