Durísimas críticas de una diputada kirchnerista al Gobierno nacional
La diputada nacional Natalia Zaracho habló de los detalles del proyecto de ley “Salario Básico Universal" y acusó a Martín Guzmán de no “encargarse de los pobres” y responder a las exigencias del Fondo Monetario Internacional.
Diputados nacionales del Frente de Todos que responden a Máximo Kirchner volvieron a poner contra las cuerdas al Gobierno y específicamente al ministro de Economía, Martín Guzmán con un nuevo proyecto de ley para establecer un “Salario Básico Universal (SBU)”. Por esta razón, MDZ Radio entrevistó a Natalia Zaracho, diputada nacional del FdT, referente del Frente Patria Grande y una de las autoras de la iniciativa que pretende garantizar “la protección social para aquellos trabajadores que no llegan a fin de mes”, siendo excluidos de la propuesta los trabajadores en relación de dependencia.
El proyecto de ley fue presentado en Diputados por legisladores nacionales del Frente Patria Grande que integran el Frente de Todos en la Cámara baja. El texto fue redactado por los legisladores Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli. Estos diputados están vinculados al dirigente Juan Grabois, quien además posee “vínculos políticos” con el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
La diputada nacional Natalia Zaracho declaró que el plan del SBU está pensado para que toda “aquella persona que no llegue a fin de mes” pueda conseguir este beneficio. Sin embargo, el texto reglamenta que solamente pueden acceder aquellas personas que “se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría 'A' del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente".
Por esta razón, el plan “neokirchnerista” dejó de lado a todos aquellos trabajadores que “están en relación de dependencia” y que no llegan a fin de mes. Por eso, replicó que este beneficio será una “especie de IFE” que tendrá “una continuidad en el tiempo” hasta que esa persona logre mejorar su situación económica. “Con esta idea estamos contemplando al grupo etario de personas que van desde los 18 hasta los 60 años que tienen la edad laboral, pero no tienen ningún ingreso. Este proyecto está pensado para los más vulnerables”, aseveró.
Igualmente, Zaracho no pudo asegurar “cómo se podría financiar” este nuevo "plan platita”, pero afirmó que el monto del “Salario Básico Universal” podría equivaler lo que sale actualmente la canasta básica alimentaria (CBA). INDEC publicó en abril el costo de la CBA del mes marzo del 2022 e identificó que “una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitó ingresos por $ 39.862” para no caer en la indigencia.
Además, la referente del Frente Patria Grande, liderado por Grabois, aprovechó para criticar al ministro de Economía Martín Guzmán “al no ocuparse de los pobres y cumplir las demandas del Fondo Monetario Internacional”, poniendo en segundo plano a “los más vulnerables del país”. Nos quieren hacer creer que somos el problema de la pobreza del país. Sin embargo, somos la solución y nos prestamos para debatir iniciativas para los más vulnerables. También quieren hacernos creer que no hay plata, aunque el verdadero problema es a dónde va la plata y cuáles son las prioridades del Gobierno”, recriminó.
Finalmente, la legisladora argumentó que los políticos han naturalizado la pobreza y hablan de los pobres como si fueran una simple estadística. “Este mes nos visitan las autoridades del Fondo Monetario Internacional para controlar nuestras arcas financieras y le tenemos que dar una respuesta. Sin embargo, los ciudadanos más pobres siguen sin tener respuestas de los políticos”, sentenció.