Frente de conflicto

Desde el sur intensifican las presiones para quedarse con parte del dinero de Portezuelo

San Rafael fue epicentro de una reunión en la que se volvió a plantear la necesidad de que parte de los fondos que iban a destinarse a Portezuelo del Viento sean invertidos en el sur de Mendoza.

Redacción MDZ Online martes, 10 de mayo de 2022 · 11:24 hs
Desde el sur intensifican las presiones para quedarse con parte del dinero de Portezuelo
Foto: Gentileza

Fue durante la Fiesta de la Ganadería de Zonas Áridas que se planteó el primer reclamo en voz alta. El encargado de hacerlo fue Jorge Noguerol, titular de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de Alvear, quien resumió en su discurso un pedido que se venía planteando en las diferentes mesas chicas y que cada vez toma más fuerza. Es que, tras la decisión de Alberto Fernández de exigir un nuevo estudio de impacto ambiental para la realización de Portezuelo del Viento, el proyecto prácticamente queda en la nada, mientras que los millones de pesos enviados por la Nación seguirán en el banco. 

Las ideas que analiza el Ejecutivo son varias aunque espera una decisión clave por parte de Fernández y es que el Estado nacional le permita utilizar esos fondos en obras que no estén relacionadas con energías hidroeléctricas. Esto ha provocado algunas sospechas por parte de la oposición desde donde ya advierten que ese dinero podría utilizarse durante el año electoral para mejorar la gestión de Rodolfo Suarez

Pero una nueva grieta se abrió el pasado fin de semana y el pasado lunes sumó un nuevo capítulo. Noguerol lo planteó en duros términos: "Solicitamos que se vuelquen los recursos en el sur mendocino, o al menos contemple la región como destino principal de las inversiones".

El dirigente además sumó otro tipo de reclamos relacionados con la falta de gestión e inversiones en el sur provincial. "Estamos cansados de promesas incumplidas, discursos sin contenido y propuestas que no pueden realizarse. No sigamos dejando perder lo que ya se ha hecho, es imperiosa la necesidad de conectar nuestra ciudad con el Paso Pehuenche y el futuro Paso Las Leñas", agregó.

Con la misma premisa, la Municipalidad de San Rafael se convirtió en las últimas horas en el epicentro de este reclamo. El intendente interino Paulo Campi se reunió con los exintendentes Vicente Emilio Russo y Omar Félix. También estuvo en el encuentro el concejal Pablo Zapata, quien actualmente preside el Concejo Deliberante de ese municipio. En tanto, Emir Félix participó de forma virtual. 

Los sanrafaelinos se aferraron a la idea de que el juicio que terminó ganando Mendoza -y que culminó con el pago de estos fondos- fue iniciado por un reclamo judicial que la Cámara de Comercio de San Rafael desde donde se plantearon los perjuicios del antiguo régimen de promoción industrial.

 

Archivado en