Preocupación

Acuerdo con el FMI: las razones las que Argentina no podrá cumplirlo

En apenas tres meses desde que se llegó a un acuerdo, el país ya se encamina a incumplir todo lo pactado con el FMI.

Redacción MDZ Online domingo, 1 de mayo de 2022 · 10:31 hs
Acuerdo con el FMI: las razones las que Argentina no podrá cumplirlo
Foto: Twitter Martín Guzmán

En apenas tres meses desde que se llegó a un acuerdo, Argentina ya se encamina a incumplir lo pactado con el FMI. El staff del FMI y el equipo económico argentino deberán definir si piden una serie de waivers, o dispensas, para seguir recibiendo los desembolsos o directamente se dispone una modificación del acuerdo sobre las exigencias planteadas inicialmente. El peor escenario sería dejar caer el acuerdo y condenar al país a un nuevo default

Si bien la revisión formal comenzará el 10 de mayo próximo, ya se sabe que la reducción del déficit fiscal hasta 2,5% no se alcanzará. Con suerte se podría repetir el 3% del año pasado. Además, todo indica que la emisión monetaria para financiar al Tesoro tampoco disminuirá como estaba previsto en las metas asumidas ante el Fondo.

Lo mismo sucederá con la meta de reservas netas. Existe un compromiso anual de acumulación de casi USD 6.000 millones, pero que debe irse cumpliendo en forma trimestral. Por ejemplo, en los próximos dos meses el BCRA debería comprar USD 2.300 millones. Pero en los cuatro primeros meses del año apenas consiguió unos USD 100 millones con intervenciones en el mercado cambiario. Ni siquiera con la soja arriba de USD 600 puede lograr el objetivo.

El acuerdo ya era de muy difícil cumplimiento en enero. La proyección de inflación quedó también totalmente desactualizada. Se había estipulado un techo de 48%, pero será al menos 15 puntos más alta. Podría ser más, ya que se estima un nivel más cercano al 70% para todo el 2022. El FMI subestimó notablemente la aceleración de precios, que hoy pone a la Argentina incluso por encima de Venezuela.

El acuerdo apuntaba principalmente a ordenar las variables fiscales y financieras para promover una baja de la inflación. Pero requiere de mucha disciplina y tiempo, algo que el Gobierno no tiene en medio de la interna del Frente de Todos.

Los cálculos de economistas privados estiman que la reducción de la emisión al 1% del PBI es inviable (es “la meta” para este año) y que en realidad podría superar el 2%.

Las metas de reducción de déficit fiscal y emisión monetaria van de la mano. El último mes quedó claro que ninguna de las dos se cumplirá y podría haber un cambio en la letra del acuerdo para no arrastrar un incumplimiento tras otro, que serían difíciles de justificar ante el directorio del organismo

El riesgo país sigue por encima de los 1.700 puntos básicos y nada indica que vaya a mejorar al menos en lo que resta del mandato de Alberto Fernández. El acuerdo con el FMI terminó igual que la renegociación de la deuda que realizó Guzmán en 2020. Fue un alivio financiero que despejó el horizonte de corto plazo, pero no logró encauzar expectativas ni reducir la fuerte desconfianza de los mercados.

La Argentina no sólo es defaulteador serial, también es incumplidor serial. En general este tipo de acuerdos con el Fondo se iban deteriorando progresivamente hasta que se terminaban suspendiendo los desembolsos. Lo que no es habitual es que todo ocurra con tanta rapidez.

Los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania serán utilizados como justificación. Por un lado, porque el salto de los precios de los alimentos le agregará varios puntos a la inflación del 2022.

Archivado en