Con miras al 2023

Los tres factores claves por los que Javier Milei crece en las encuestas a nivel nacional

Un selecto grupo de analistas y encuestadores analizan las razones por las cuales Javier Milei continúa creciendo en la mayoría de las encuestas en todo el territorio nacional. Las consecuencias de la pandemia, el desprestigio de la clase política y la inflación, como disparadores.

Beto Valdez
Beto Valdez miércoles, 6 de abril de 2022 · 08:30 hs
Los tres factores claves por los que Javier Milei crece en las encuestas a nivel nacional
Foto: TELAM

La gran sorpresa de las últimas semanas tiene que ver con la fuerte levantada que muestran la mayoría de las encuestas de la figura de Javier Milei a nivel nacional. Si bien el diputado libertario sacudió el año pasado el tablero político con su buena performance electoral en CABA que le dio gran cobertura en el escenario nacional, ahora lo que se percibe es una instalación mucho más contundente de la mano del aumento del deterioro de la clase política tradicional.

“Lo de Milei viene siendo interesante porque tiene cierta dinámica de crecimiento en imagen, pero además comienza a levantar incipientemente en su intención de voto. El boom inicial tuvo más que ver con el descontento con la política, pero su figura corre el discurso público al liberalismo o al centro derecha”, le explica a MDZ el analista Juan Germano de la consultora Isonomía. “La clave para él va a ser calibrar cuánto de insulto contra la casta y cuánto de eliminar el Banco Central”, agrega.

“La novedad es que los dos principales espacios tienen pasado, gobernaron y para la mayoría de los argentinos lo hicieron mal. En política ser nuevo tiene un valor, más allá de que estas figuras corren siempre el riesgo de ser una estrella fugaz y no terminan de ser estables en el mediano plazo”, explica Germano. “Sus chances de seguir creciendo van a de depender de la oferta electoral, finalmente hasta dónde la ruptura interna del Gobierno termina exponiéndose en las urnas y cómo reacciona Juntos por el Cambio”, concluye el encuestador de Isonomía.

A su vez, el analista Gustavo Marangoni plantea que el fenómeno Milei tiene cuestiones estructurales y otras más coyunturales. “La macroestructural es un estancamiento de 10 años es un contexto más que adecuado, teniendo en cuenta que gobernaron las dos coaliciones, para que alguien desde afuera y con un mensaje muy crítico pueda encontrar tierra fértil para hacer su prédica”, plantea su descripción. “Su estilo políticamente incorrecto le ha permitido llegar a todos los sectores con el hallazgo discursivo de la casta”, explica en términos electorales.

Agrega que “una cuestión mediata fue la pandemia, en tanto y en cuanto no sólo dejó heridas las susceptibilidades de buena parte de la población, sino que también puntualmente respecto al tema del Estado generó una situación muy particular en un sector importante de la sociedad donde tiene anclaje Milei y esto tiene con un sector público que estuvo cerrado un año y medio y esa gente se dio cuenta que había que sostenerlo sin notar la diferencia que cuando está abierto”. “En el plano inflacionario ninguna de las dos coaliciones le encontraron la solución y con un mensaje muy simple Milei aparece con una receta, más allá de los juicios técnicos”, explicó.

Mientras tanto, Hugo Haime va más allá y plantea que “en las épocas de crisis estuvieron los Menem, los Kirchner y están ahora los Milei”. La referencia del encuestador es que en esta crisis “aparece un cuestionamiento a la dirigencia política y él se muestra como el no casta. Si bien toma mayoría de votantes disconformes de Juntos por el Cambio, también va a empezar a quedarse con simpatizantes del Frente de Todos”.

Por eso, agrega: “Yo creo que no se lo vota por liberal, lo eligen por rebelde y anarquista frente a un escenario muy complicado y las consecuencias de la pandemia”. Su déficit es que no ha armado estructura, pero hoy tiene un 20% de intención de voto a nivel nacional, concluye Haime.

 

 

 

 

 

Paralelamente, Shila Vilker de la consultora Trespuntozero agrega números inquietantes: Milei lidera la lista a nivel nacional de los dirigentes más capacitados para controlar la inflación y medido en la clase media su credibilidad para enfrentar la suba de precios crece contundentemente llegando a un 34,6%. “Esto abre una posibilidad de crecimiento, mientras la inflación sigue en la agenda política”, plantea Vilker.

Cristian Buttie, de CB Consultores, aporta que el economista libertario se ve beneficiado por el fracaso económico de los últimos años, ya que la gente empatiza con su mensaje y “está logrando niveles importantes de imagen e intención de voto, pero siendo esto un riesgo porque falta mucho para las elecciones”.

A su vez, Aníbal Urios, titular de DC Consultores, agrega que el crecimiento de Milei “tiene que ver con cuestiones estructurales que viene demandando la opinión pública en el corto y mediano plazo, la pandemia puso en evidencia problemas irresueltos de larga data y Milei dice lo que la gente quiere escuchar, hasta el sorteo de su dieta”.

Archivado en