Medida judicial

Se complica Axel Kicillof por un amparo que llega a la Corte Suprema

Tras el amparo presentado por el colectivo de Padres Organizados, para eliminar la obligación del uso de barbijos en los colegios, el juzgado interviniente se declaró incompetente. El caso llegará ahora a la Corte Suprema bonaerense. La medida es defendida por el gobernador Axel Kicillof.

Horacio Alonso
Horacio Alonso martes, 5 de abril de 2022 · 19:45 hs
Se complica Axel Kicillof por un amparo que llega a la Corte Suprema
Foto: Twitter Axel Kicillof

La discusión entre padres de alumnos bonaerenses y el gobierno de Axel Kicillof por la obligatoriedad del uso de barbijos en los colegios va en aumento y llega al máximo tribunal judicial de la provincia.

Esto se debe a que el Juzgado de Garantías de La Plata se declaró incompetente para entender en el amparo presentado por parte de integrantes del colectivo Padres Organizados para dar marcha atrás con la polémica medida.

De esta manera, será ahora la Corte Suprema bonaerense la que deberá decidir sobre el reclamo.

Hace dos semanas, el ministro de Salud, Nicolás  Kreplak, había ratificado la vigencia de esta decisión, al menos por dos meses más. Tiempo que se tomará para seguir la evolución de los contagios.

Esto va a contramano de algunos distritos que decidieron eliminar su uso en los niveles inicial, primario y secundario. Mendoza y Capital Federal encabezaron esa tendencia. Tierra del Fuego – gobernada por un radical K – también contradijo la recomendación del Consejo Federal de Salud. En los hechos, a Kicillof, ya que desde el comienzo de la pandemia, la provincia de Buenos Aires tuvo la voz más fuerte para definir la política a nivel nacional. Neuquén se sumó a la lista y desde el lunes pasado eliminó la obligatoriedad.

También hay varios municipios bonaerenses que están exigiendo el fin de su uso como, por ejemplo, La Plata y Bahía Blanca, entre otros.

En medio de la crisis económica y la dura interna en el Frente de Todos, este tema quedó fuera de las prioridades que tiene el gobernador de la provincia con mayor matrícula escolar del país.

El malestar creció días atrás, entre el colectivo de Padres Organizados, debido a una visita que Kicillof hizo a una escuela bonaerense de San Fernando, junto al intendente local, en la que se ve a los funcionarios en un aula, sin ninguna protección, mientras los alumnos están todos con sus barbijos puestos.

Lo más preocupante es que la evidencia científica va en contra de lo que exige Kicillof.

El médico y ex titular del PAMI, Carlos Regazzoni, explicó los motivos por los cuales la obligatoriedad del uso de barbijos en los colegios, en las actuales circunstancias, no es recomendable. Esta línea es ampliamente compartida entre especialistas.

El primer dato a tener en cuenta que para protegerse de la variante ómicron se requieren barbijos especiales y no los tapabocas comunes de tela que llevan los chicos a los colegios. Dio un ejemplo simple para ilustrar el tema: “Si uno en su casa tiene diez ventanas y cierra nueve, porque hay mucho humo afuera, no va a evitar que la casa se llene de humo. Va a tardar un poco más, pero el resultado será el mismo".

Los barbijos que funcionan tienen capas de filtrado para frenar el virus y deben estar bien ajustados a la cara. Los que se usan no cumplen con esas características y, en general, se usan flojos.

Sin embargo, su utilización complica la comunicación entre los alumnos y los maestros, lo que daña el proceso de aprendizaje. En este punto, abundan estudios que confirman el retroceso educativo de los alumnos.

Otro de los puntos para desaconsejar su uso es la baja circulación viral que existe en la actualidad y que podría aumentar con la llegada de los meses más fríos.

A esto se suma evidencia científica, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, que muestran que las aulas no es un sitio donde haya mayor cantidad de contagios, sumado a los niveles de vacunación que se está llegando.

Ya varios países o estados de los Estados Unidos han decidido quitar la obligatoriedad del uso de barbijos en los colegios. Sin embargo, Kicillof insiste en mantenerla.

Esto se produce en un momento en que la gobernación bonaerense está en un proceso de compra directa de 90 millones de barbijos, por un momento de $772 millones para repartir a los alumnos bonaerenses, tal como adelantó MDZ.

Esta decisión generó que legisladores de la oposición iniciaran una investigación y pidieran frenar esta compra. “Kicillof sigue tomando medidas basadas en su fundamentalismo militante”, dijo la diputado provincial por la UCR, Claudio Frangul.

No sólo se cuestiona el mecanismo de compra directa en lugar de licitación, sino el momento en hacerla. La decisión se tomó a fines de febrero, una semana antes del inicio de clases, recién hace dos semanas se eligieron las empresas que participarán, por lo que la llegada de barbijos a los colegios será mucho después del comienzo del ciclo lectivo y, quizás, cuando otras provincias hayan decidido el fin de su uso en escuelas.

Las clases terminaron en diciembre, lo que dio el tiempo necesario para que, con la decisión tomada de su obligatoriedad, los alumnos tuvieran los barbijos adecuados cuando empezaron a concurrir a clases

Archivado en