Aval del Senado

Con apoyo peronista, Sergio Marinelli fue reelecto como "gobernador del agua"

El pliego del ingeniero agrimensor propuesto por el gobernador Rodolfo Suarez obtuvo 26 votos afirmativos y 5 en contra. Los senadores del PJ votaron divididos y hubo cinco de ellos que respaldaron la designación.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon martes, 5 de abril de 2022 · 10:50 hs
Con apoyo peronista, Sergio Marinelli fue reelecto como "gobernador del agua"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Cámara de Senadores prestó acuerdo para que el ingeniero agrimensor Sergio Marinelli siga como Superintendente General de Irrigación. El pliego obtuvo 26 votos afirmativos y 5 en contra. Los senadores del PJ votaron divididos y hubo cinco de ellos que respaldaron la designación. Se trata del primer "Gobernador del Agua" mendocino que consigue la reelección en más de un siglo de creación del cargo.

Marinelli había sido propuesto por el gobernador Rodolfo Suarez para continuar por cinco años más como titular del organismo de control del recurso hídrico. Su pliego contó con 2.120 adhesiones y una impugnación de productores del San Rafael.

Un hecho llamativo es que los senadores del Frente de Todos-PJ participaron de una votación secreta del Senado luego de anunciar que no asistirían a este tipo de sesiones para designar integrantes del Poder Judicial.

De hecho, no solo que estuvieron presentes en el recinto este martes sino que hubo legisladores peronistas que votaron a favor del postulante propuesto por Suarez. Según pudo confirmar MDZ, además de 21 votos oficialistas, Marinelli obtuvo el respaldo de 5 peronistas de los 10 que emitieron su voto. En total, el resultado de la votación secreta fueron 26 bolillas blancas y 5 negras.

Al principio de la sesión de este martes, el secretario Legislativo David Saez leyó la resolución del despacho de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales e informó a los senadores que el postulante no poseía impedimentos algunos para ocupar el cargo.

Luego, el senador Marcelo Rubio, quien preside la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, brindó los detalles sobre el proceso que llevó a que el postulante reciba el aval de la Cámara de Senadores para que ocupe el cargo para el que fue propuesto.

Es importante destacar que la semana pasada se desarrolló la Audiencia Pública en la que se evaluó la designación de Sergio Marinelli, para que continúe en el cargo de Superintendente General de Irrigación por cinco años más.

Su candidatura tuvo una importante cantidad de respaldos y una sola impugnación que presentaron Eduardo Guillén, Eduardo López y Jorge Formidabili, tres productores agropecuarios de San Rafael. La principal objeción de estos particulares tiene que ver con un hecho inédito que ocurrió durante la gestión de Marinelli y que fue la quita de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para una obra, a raíz de supuestas irregularidades en el proceso de licitación.

El funcionario llegó a la cartera hídrica en 2017, luego de desempeñarse al frente de la Secretaría de Servicios Públicos. Será el primer Superintendente en obtener un nuevo mandato desde 1916, es decir, año en el que se sancionó la Constitución de Mendoza. Marinelli es un dirigente con una extensa trayectoria en el radicalismo y en la gestión pública. Fue concejal de San Rafael, funcionario municipal durante la intendencia de Ernesto Sanz y candidato a sucederlo como jefe comunal. También se desempeñó como ministro de Gobierno en la gobernación de Julio Cobos y fue secretario de Servicios Públicos en el inicio de la gestión de Cornejo.

Archivado en