Consejo de la Magistratura

Rechazaron el amparo de Luis Juez contra la designación de Martín Doñate

El juez interviniente rechazó el amparo presentado por los senadores Luis Juez y y Huberto Schiavoni.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese sábado, 30 de abril de 2022 · 18:38 hs
Rechazaron el amparo de Luis Juez contra la designación de Martín Doñate
Foto: Twitter @luisjuez

El juez en lo contencioso administrativo y federal Pablo Cayssials rechazó el amparo presentado por los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni contra la designación de Martín Doñate como consejero de la magistratura. La medida puede ser apelada.

En su resolución el magistrado dijo que “admitir el planteo de los amparistas, implicaría adentrarse respecto de la valoración de la “temporaneidad” o de la subjetividad de la partición del Bloque “Frente de Todos”, todo lo cual conllevaría inexorablemente a la judicialización de las decisiones de otros poderes, poniéndose en riesgo -en palabras del Máximo Tribunal– el ejercicio de las funciones que la Constitución le asigna a cada uno de ellos. Por tal motivo, concluyó que los jueces no pueden opinar sobre el modo en que aquellos ejercitan sus facultades”.

Así fue que concluyó en que “el rechazo de la demanda se impone por exceder el marco de conocimiento del Poder Judicial de la Nación”.

Ello, sostuvo, conforme lo remarcó el señor Fiscal Federal, “[...] no se configura en autos un supuesto en que pueda ceder la regla establecida por la CSJN sobre el control judicial de las facultades privativas de la HCSN del Congreso Federal, que [...] sólo puede darse ante una actuación por fuera de las atribuciones que la Constitución le confiere; o cuando esas facultades exclusivas son ejercidas de modo distinto al que autoriza la norma suprema [...]”, extremo que se no ocurre en autos, en tanto “[...] los actores objetan la actuación de la Presidencia de la Cámara en lo atinente a una cuestión que se encuentra regulada fuera de la Constitución y que excede los extremos reseñados, siendo propia de la órbita de la autonomía funcional de la Cámara en cuestión y resguardada de la intervención judicial”.

Recordemos que más temprano el fiscal ante el fuero en lo contencioso administrativo y federal Fabián Canda dictaminó por el rechazo del amparo.

En su dictamen había sostenido que en el supuesto bajo examen, “no existe norma constitucional análoga que permita descalificar una particular conformación y organización de los bloques parlamentarios a los fines de la propuesta de los legisladores que integrarán el Consejo de la Magistratura, ya que dicho procedimiento ha sido instituido por vía infra- constitucional, a través de la ley 24.937, donde -además- la ausencia de una previsión expresa en contrario determina que la cuestión remita necesariamente a las normas previstas en el Reglamento de cada Cámara en cuanto a la conformación y funcionamiento de los bloques parlamentarios”.

Tras la designación de Doñate por la presidencia del Senado, el pasado 21 de abril el senador nacional del PRO Luis Juez junto a su par Humberto Schiavoni se presentaron ante el juzgado contencioso administrativo y federal, en el expediente del Colegio de abogados, solicitando al juez su designación en el Consejo de la Magistratura de la Nación como representante de la segunda minoría parlamentaria de esa cámara y que decrete la nulidad de la designación por parte de Cristina Fernández de Kirchner del senador kirchnerista Martín Doñate y el suplente Guillermo Snopek. 

Los senadores manifestaron en su presentación que a fin de cumplir con la sentencia dictada en autos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la cual se dispuso “que sean elegidos e incorporados el número de representantes por estamento para completar la composición fijada por el art. 2° de la ley 24.937 (texto según ley 24.939)” hemos sido designados por el Bloque FRENTE PRO de la Cámara de Senadores de la Nación para integrar, como titular (Juez) y suplente (Schiavoni) el Consejo de la Magistratura de la Nación por la segunda minoría, en representación del H. Senado de la Nación.

 

 

Archivado en