Ciencias del Conocimiento

Mar del Plata: avanza el proyecto del distrito tecnológico

La localidad que el país asocia al verano y aún visualiza como un balneario afronta una etapa de cambios poco visibilizados. El impulso que la presidenta del Concejo Deliberante local le está dando al proyecto de la creación de un distrito tecnológico busca darle a la ciudad un perfil diferente.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo sábado, 30 de abril de 2022 · 19:28 hs
Mar del Plata: avanza el proyecto del distrito tecnológico
Foto: Telam

Marina Sánchez Herrero, presidenta del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, ha tomado como un tema propio el desarrollo de un distrito tecnológico en la ciudad de Mar del Plata que la aleje del perfil asociado con Enrique Tomas y la década del sesenta. De perfil polémico, la expresidenta del Concejo de la Magistratura nacional dedica tiempo y recursos a darle carnadura legislativa a esta propuesta que implica una fuerte alianza con el sector privado.

En una entrevista para la FM 99.9 de Mar del Plata, que reproducimos en exclusiva para MDZ, Sánchez Herrero indicaba: "La economía del conocimiento y lo basado en la innovación, es un mundo que está y revoluciona al mundo entero". Continúa: "Mar del Plata tiene todas las condiciones para diversificar su esquema productivo. Estamos en un momento del mundo donde no pensar o avanzar en este tipo de actividad que impacta transversalmente en todas nuestras vidas, será una oportunidad perdida. La creación del Distrito Tecnológico fue un avance pero ahora hay que continuar".

En referencia al desarrollo del polo tecnológico en Mar del Plata -para lo cual hay una infraestructura de base muy importante, con centros públicos y privados de formación de recursos humanos-, indicó: "fuimos con las concejalas Santoro y Romero porque necesitamos trabajar mancomunadamente para desarrollar un plan estratégico desde el Concejo Deliberante. Que la Provincia adhiera a la Ley Nacional es de vital importancia no sólo por las ventajas impositivas, sino que permite jerarquizar el área y esto todavía no ha sucedido".

En referencia al camino por recorrer, Sánchez Herrero precisó: "desde el Concejo asumimos el compromiso de trabajar en ese sentido y los legisladores provinciales deben avanzar. Estoy esperanzada de que sea un camino que debemos recorrer. Hay que trabajar en un ámbito interdisciplinario porque la educación tiene que ser un elemento de inclusión".

Por último, adelantó que se ha trabajado en conseguir talleres gratuitos de materias vinculadas a la tecnología: "estoy hablado con la secretaria de  Educación de la comuna,  programado con el sector hacer cursos de robótica y que serán gratuitos. Se programará como una actividad continua y también durante las vacaciones de invierno. Se hará en el Hall de la Municipalidad y estará abierto a todo el público".

Archivado en