La encuesta que confirma el crecimiento de Javier Milei y cómo condiciona a Juntos por el Cambio

La encuesta que confirma el crecimiento de Javier Milei y cómo condiciona a Juntos por el Cambio

El diputado nacional libertario aparece con una intención de voto a presidente del 18,3% en un estudio de la consultora Raúl Aragón & Asociados. El informe analiza cuatro escenarios posibles de su candidatura y cómo influye en la coalición opositora.

MDZ Política

MDZ Política

El reciente estudio de opinión pública realizado por la consultora Raúl Aragón & Asociados confirma el crecimiento del diputado nacional libertario Javier Milei de cara al escenario electoral 2023. Asimismo, el informe concluye que el economista irrumpe como un “cisne negro” para Juntos por el Cambio y condiciona la estrategia que eventualmente adopte la coalición opositora.

Este relevamiento se hizo a nivel nacional sobre 1500 casos entre el 10 y el 15 de abril de 2022 e indagó acerca de la intención de voto de los potenciales candidatos presidenciales para el año que viene.

Respecto a las próximas elecciones PASO, el espacio que aparece con mayor probabilidad de ser votado es Juntos por el Cambio con el 35%, segundo el Frente de Todos con 26,1% y tercero el libertario con el 15,3%.

En tanto, en el hipotético escenario de que los comicios presidenciales tuvieran lugar ahora, el más votado sería el dirigente del PRO Horacio Rodríguez Larreta con el 24,3%, segunda la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con 20,1% y tercero el diputado libertario Javier Milei con el 18,3%. Cuarto aparece el ex presidente Mauricio Macri con el 10,9% y quinto el actual mandatario nacional Alberto Fernández con 9,1%, mientras que la referente del PRO Patricia Bullrich alcanza el 7,2% y el radical Gerardo Morales el 4,4%.

El informe dirigido por el analista y consultor Raúl Aragón concluye que Milei tiene un núcleo duro de potenciales electores del 15,6% a nivel nacional y que alcanzaría el 18,3% en unas eventuales PASO, lo que lo convierte en “el cisne negro de Juntos por el Cambio”.

Analiza que en un potencial escenario de Milei disputando la interna de JxC su precandidatura “resulta altamente competitiva ubicándose apenas 6 puntos porcentuales por debajo de Rodríguez Larreta”.

El estudio señala que si esas PASO se realizaran sin las precandidaturas de Macri y/o de Bullrich, cuyos votos migrarían mayoritariamente a la opción del diputado, lo colocarían con varios puntos por encima de los que registra el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Otro posible escenario que se evalúa es el de Milei disputando la interna de JxC compitiendo con los otros tres posibles precandidatos (Larreta, Macri y Bullrich) y habría un empate técnico con Larreta y Macri.

Una tercera alternativa ubica a al referente libertario disputando la interna de JxC, pero solo contra Larreta y Bullrich, o solo contra Larreta y Macri sin una precandidatura de Macri o Bullrich. Es posible una división pareja de puntos del voto “Macrista puro” o del voto “Bullrichista puro” entre Milei y Bullrich o entre Milei y Macri, determinando un triple empate técnico con Rodríguez Larreta.

En tanto, otra opción sería que el economista compita con su propio espacio de La Libertad Avanza. Desde ese lugar podría captar segundas y terceras líneas del PRO duro. “Esto confirmaría la tesis de Bullrich en el sentido de que Milei resultaría funcional al oficialismo ya que restaría votos al candidato de JxC y tendría posibilidades de obtener el segundo lugar en la primera vuelta”, manifiesta el informe.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?