Dura negociación

La jugada del Gobierno para aumentar la provisión de gas antes del invierno

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Ejecutivo trabajan activamente para tener una mayor provisión de gas de cara a la temporada invernal.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 3 de abril de 2022 · 16:01 hs
La jugada del Gobierno para aumentar la provisión de gas antes del invierno

Martín Guzmán y Daniel Scioli, embajador argentino, buscan llegar a un acuerdo con Brasil y Bolivia para obtener una mayor provisión de gas. De esta manera, entiende el Gobierno, que se evitarán los cortes de electricidad en el invierno 2022.

Cuando viajó a Francia, Guzmán estuvo reunido con la Asociación Internacional de Energía. Allí tuvo varios encuentros bilaterales y pudo conversar con el ministro de Energía y Minas de Brasil, Bento Albuquerque. En esa oportunidad, Guzmán pidió encarecidamente que Brasil libere hasta dos millones de metros cúbicos diarios del gas que le compra a Bolivia.

Esto en primer lugar serviría para que el país del Altiplano aumente sus ventas a la Argentina, según informó Infobae. Anteriormente, Bolivia también había iniciado gestiones en enero para que Brasil resigne dos millones de metros cúbicos para redirigirlos hacia nuestro país.

En las próximas horas habrá novedades al respecto ya que Guzmán tiene previsto viajar a San Pablo y Brasilia. Allí será muy importante que intervenga el embajador argentino Daniel Scioli. El viaje sería el viernes, mientras que el jueves el titular de Economía acompañará a Alberto Fernández durante la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce.

Sin embargo, faltan varios detalles por negociar. Por caso, el precio al que Bolivia venderá a la Argentina el gas que no le vende a Brasil. El contrato tiene cláusulas de delivery or pay, que impone multas en caso de incumplimiento. A Bolivia hasta podría convenirle pagar la multa, pero vender el gas más caro a Argentina.

En cualquier caso a la Argentina le convendría: el precio promedio de la última compra de 8 barcos de GNL fue de 42 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica, suerte de medidor de la calidad del gas), cerca de cuatro veces lo que Argentina paga por el gas de Bolivia.

 

Archivado en