Tupungato

Ordenan que dejen asumir a un concejal al que le habían impedido jurar

La oficina de Ética Pública determinó que no había ningún impedimento para que Facundo Arce asuma como concejal de Tupungato.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 29 de abril de 2022 · 15:36 hs
Ordenan que dejen asumir a un concejal al que le habían impedido jurar
Arce, junto a dos de sus mentores políticos.

Francisco Facundo Arce fue elegido concejal de Tupungato el años pasado, como representante del Partido Federal. Pero a la hora de asumir ocurrió algo extraño: con acuerdo de Cambia Mendoza y el Frente de Todos impidieron su asunción porque sembraron dudas sobre si una denuncia que el oficialismo comunal hizo era impedimento, a pesar de que no hay condena y la acusación tenía cierta liviandad. Pues ahora la Oficina de Ética Pública ratificó que Arce puede asumir, pues no hay ningún impedimento para que se cumpla el acto de rigor: Arce será concejal. 

El dictamen de la oficina de Ética es claro. "No se advierten incumplimientos normativos reprochables que surjan de los elementos probatorios que hemos podido compulsar a la fecha de emitir el presente; por lo que entiendo que debe procederse en consecuencia a continuar adelante con los procesos legales instituidos a fin de tomar debido juramento de ley como Concejal del Departamento de Tupungato al Sr. Francisco Facundo Ramón Arce", dice el escrito. 

El Partido Federal, que lidera Carlos Iannizzotto, hizo una buena elección en ese departamento, igual que en el Sur. Allí resultó electo Arce y rompió la bipolaridad. Arce había tenido duros cuestionamientos hacia la gestión de Gustavo Soto. En particular puso el ojo en una obra que, según él, tiene un presupuesto desproporcionado. Se trata de la remodelación de dos baños del camping municipal, obra por la que la comuna pagará más de 15 millones de pesos. 

Arce ingresó al predio del camping y allí es donde lo denunciaron por "invasión de domicilio". Además, lo cuestionan por un accidente de tránsito del que fue protagonista y acusado de lesiones leves culposas. El Concejo impidió su asunción, pero ahora la semana que viene deberán tomarle juramento. 

Archivado en