Polémica

Fotomultas: la justificación de Las Heras y la alternativa que plantean otros municipios

Esta semana funcionarios del departamento del norte mendocino salieron a explicar el funcionamiento del nuevo recurso y justificaron su implementación. Otros distritos descartaron la medida, pero indicaron que tomarán recaudos en seguridad vial aplicando tecnología.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 29 de abril de 2022 · 22:28 hs
Fotomultas: la justificación de Las Heras y la alternativa que plantean otros municipios
Las Heras aplica fotomultas desde el año 2020. Foto: Prensa Las Heras

En medio de la polémica por la utilización de fotomultas en el departamento de Las Heras para controlar el exceso de velocidad, el municipio salió a defender la implementación y la ratificó con estadísticas. Las mismas indican que la siniestralidad bajó un 50% desde 2020 a la actualidad en el departamento. Los ciudadanos manifestaron su enojo por las multas aplicadas en Regalado Olguín y tras la habilitación de Nación a poner más radares camino al aeropuerto, los cuestionamientos salieron a flote nuevamente.

En un informe detallado, la Municipalidad de Las Heras comunicó que lleva más de tres años implementando estrategias y acciones concretas que colaboren con la seguridad vial, mediante campañas de educación y la incorporación de tecnologías inteligentes de última generación que se están aplicando para lograr la planificación urbanística, la seguridad en el tránsito y la disminución de accidentes viales en el departamento.

"Bajo la legislación nacional y provincial vigente y cumpliendo con todos los requisitos exigidos por los organismos de fiscalización competentes para el uso correcto de esas tecnologías, desde el lanzamiento del Plan Integral de Seguridad y Educación Vial la administración municipal viene efectuando los controles necesarios para reducir el alto índice de siniestralidad que se registraba en esta jurisdicción y hacer que disminuyan las infracciones de tránsito y su potencial riesgo de accidentes graves", dijeron desde el distrito.

"En paralelo, se estructuró y puso en marcha un sistema de prevención acorde al objetivo buscado, con campañas de concientización ciudadana, programas de capacitación de agentes de tránsito y clínicas de conducción responsable para inspectores de tránsito y Guardia Urbana Municipal (GUM)", aclararon.

En esa estructura planificada de prevención y control, y de acuerdo con un programa de cobertura para cada sitio con potencial de riesgo, se instalaron los controles de cruce de semáforo con luz roja, que fueran tan resistidos al inicio de su instalación y de los que los resultados obtenidos, sacaron en limpio que "las infracciones se redujeron de una media de 150 infracciones diarias a menos de 15, con una baja de más del 50 por ciento en el índice de siniestralidad".

Las infracciones se redujeron de una media de 150 infracciones diarias a menos de 15, con una baja de más del 50 por ciento en el índice de siniestralidad.

Luego, detallaron que: "El mismo grado de eficacia alcanzaron los controles de velocidad con cinemómetros móviles, que en las primeras semanas de su puesta en marcha se hicieron sólo con fines informativos para los conductores, sin sanción para los infractores y con el propósito de concientizar acerca de los riesgos para la vida que conlleva no respetar los límites de velocidad establecidos".

Las infracciones por exceso de velocidad se redujeron en aproximadamente un 80 por ciento comparado con las que se cometían desde el inicio de la implementación de los controles, en noviembre de 2019; y las de cruce de semáforo con luz roja en un 90 por ciento.

La instalación de estas tecnologías viales inició con 10 cámaras y hoy el Plan cuenta con 41 dispositivos en las calles. En promedio, de cada 10 infracciones que se cometían por dispositivo, hoy sólo se cometen tres. Esto ha redundado en menor ocurrencia de accidentes y mayor seguridad para quienes circulan por la vía pública, tanto conductores como peatones.

En conclusión, durante los 30 meses de implementación de notificaciones por las llamadas “fotomultas”, y considerando que comenzó con 10 equipos y un máximo de 6846 notificaciones emitidas mensualmente, en marzo de 2022 con 41 equipos se han registrado 869 notificaciones por “fotomulta” mensuales, lo que indica una disminución de más del 80 por ciento.

"Es por esto que la Municipalidad entiende que los controles mediante dispositivos electrónicos han resultado y seguirán resultando en beneficio de todos los habitantes y visitantes al departamento, en tanto el objetivo común no puede ser otro que el de hacer de Las Heras una ciudad en la que el respeto por las normas de tránsito sea una constante y la seguridad vial un hecho", concluyó el informe.

Qué alternativas plantean otros municipios

Ante el nacimiento de una nueva polémica, MDZ consultó a distintos departamentos si la medida estaba en estudio o si estaba completamente descartada su implementación. Desde la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez declaró este viernes a la prensa que: "No tenemos previsto, en un corto plazo, incorporar fotomultas. Se se pondrán 20 cámaras para los límites de la Ciudad para identificar patente de vehículos. A la Ciudad entran por día 200 mil vehículos, más los 90 mil que tenemos registrados, siempre se piensa en trabajar con tecnología aplicada".

Mientras que Luján de Cuyo aclaró que "por ahora no tiene previsto aplicar fotomultas. Estamos trabajando en dotar de mayor seguridad a la Ruta 7 y la 40 con tecnología aplicada. Esas rutas son de jurisdicción nacional.

Por su parte, otro de los departamentos consultados fue Godoy Cruz, que descartó totalmente su aplicación. "No tenemos en este momento intención de hacerlo y no es algo que que esté en evaluación por ahora".

Archivado en