Interna en el FdT

El kirchnerismo avanza y le marca la cancha a Alberto Fernández

El analista político Paulino Rodrigues dijo que "Alberto Fernández y su gestión entró en su propio cono de sombra de una manera asombrosa, donde no ostenta la centralidad política. Esto es muy muy grave". Y argumentó por qué.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues miércoles, 27 de abril de 2022 · 20:49 hs
El kirchnerismo avanza y le marca la cancha a Alberto Fernández
Alberto Fernández ya habla de una reelección en 2023, mientras el Frente de Todos hace un acto político sin albertistas. Foto: Télam

En su columna de hoy, el politólogo de MDZ Radio, Paulino Rodrigues, dijo que Alberto Fernández entró en "su propio cono de sombra" y que esto tiene consecuencias "impredecibles" para el país, en términos políticos. Detalló qué rol está cumpliendo el albertismo y cuál el kirchnerismo, y opinó al respecto.

En su columna destacó que Alberto Fernández y su gestión entraron en su propio "cono de sombra" de una manera asombrosa, donde no ostenta la centralidad política. Esto es muy perturbador y muy grave.

Esta mañana se reunió con empresarios a los que convocó en Olivos, mientras que está pendiente la presentación del proyecto por parte de Martín Guzmán respecto a quién va a pagar los bonos que ya anunció y que se abonarán en mayo para los sectores más vulnerables. En el medio, la avanzada del kirchnerismo es explícita. Andrés Larroque ayer dijo, traducido, que Guzmán estuvo demasiado tiempo, que es el culpable del fracaso electoral de 2021 y que los llevará a la derrota en 2023. 

Ayer vimos en La Plata la institucionalización del Frente de Todos sin el albertismo, en la provincia más importante, políticamente hablando, de la Argentina y más desequilibrante en términos electorales. Diría que es devastador para la imagen y figura del presidente, porque allí estaban todas las expresiones de la política del Frente de Todos: Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Malena Galmarini, pero también Mónica Macha, esposa de Sabbatella, Castañeda de Colina, que es Alicia Kirchner, Verónica Magario, Mario Secco y Martín Insaurralde. O sea, definitivamente el ausentismo estuvo en el albertismo.

Como consecuencia de todo lo que estamos manifestando, en el medio está el ministro político del presidente, que en realidad es el ahijado putativo de Cristina Fernández de Kirchner, Wado de Pedro, en Israel, reuniéndose con el presidente de ese país, después de haber estado con el canciller y en una comitiva oficial en la cual está Daniel Filmus y 7 gobernadores. La pérdida de centralidad de Alberto Fernández es alarmante.

Las últimas dos apariciones del presidente fueron en discursos de barricada, con poca gente y recluido entre los propios. Entre ellos, alguien de los menos representativos del peronismo: Mario Ishii, el intendente del distrito más pobre de la provincia de Buenos Aires, que es José C. Paz.

En el medio, Cristina Kirchner ayer da una nueva señal de fortaleza y de centralidad política recibiendo en su despacho una vez más al embajador de los Estados Unidos y a la referente en materia de Seguridad para la región. 

O sea, es realmente preocupante la falta de hoja de ruta, de toma de decisión y de centralidad de Alberto Fernández. Yo creo que estamos en una situación de un "cono de sombra" en el cual entró el presidente que es de consecuencias absolutamente impredecibles en términos políticos, lo que hemos visto con correlato en los mercados y el dólar volando. 

Archivado en