Consejo de la Magistratura

La Justicia pide un informe a Massa por la designación de una diputada radical

Un juez federal solicitó a Sergio Massa que entregue en un plazo de tres días un informe sobre la designación de la diputada radical Roxana Reyes, tras lo cual quedará en condiciones de pronunciarse sobre si suspende o no su incorporación al Consejo de la Magistratura.

MDZ Política
MDZ Política martes, 26 de abril de 2022 · 11:18 hs
La Justicia pide un informe a Massa por la designación de una diputada radical
Sergio Massa tiene un plazo de tres días para responder el informe. Foto: Prensa Cámara de Diputados

El juez federal en lo contencioso administrativo Martín Cormick rechazó la medida cautelar solicitada por el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, para que suspenda el trámite de designación de la diputada radical Roxana Reyes como integrante del Consejo de la Magistratura y pidió al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, un informe sobre ese nombramiento, informaron fuentes judiciales.

En su resolución, el juez solicitó a Massa que entregue en un plazo de tres días un informe sobre esa designación, tras lo cual quedará en condiciones de pronunciarse sobre si suspende o no su incorporación al Consejo de la Magistratura. El informe requerido al titular de la Cámara de Diputados, según plantea el magistrado, debe ser acompañado por "todos los antecedentes que considere pertinentes en relación a la acción intentada".

Para el juez, la cautelar interina está prevista "solo cuando circunstancias graves y objetivamente impostergables lo justificaran, el juez o tribunal podrá dictar una medida interina, cuya eficacia se extenderá hasta el momento de la presentación del informe o del vencimiento del plazo fijado para su producción". El argumento que lleva a solicitar la petición interina es "que suspenda los efectos del acto hasta tanto se corra traslado al Sr. Presidente" no aparece conformada, pues no existe impedimento legal o fáctico para requerir "a la fecha el informe previsto en el artículo 4to de la Ley 26.854 al Presidente la Honorable Cámara de Diputados por el plazo de tres (3) días".

"Además, es oportuno resaltar que la lectura de la pretensión y del artículo 114 de nuestra Constitución Nacional en cuanto establece que 'el Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matricula federal. Será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y forma que indica la ley' demuestran, sin duda alguna, que es imperioso requerir el informe del Presidente de la Honorable Cámara de Diputados con prioridad a adoptar cualquier decisión cautelar en el marco de este amparo", determinó en su fallo. Por lo pronto, el Consejo aún no está funcionando, puesto que no se le tomó juramento a los nuevos representantes del estamento legislativo y está judicializado el caso. La Corte Suprema de Justicia determinó que el funcionamiento de la nueva integración sea de manera completa, o sea, con los 20 miembros que prevé la vieja ley.

La semana pasada, Martínez había solicitado a la Justicia la nulidad de la designación de la diputada santacruceña por la UCR en el Consejo de la Magistratura, que había sido designada por Massa. Asimismo, el titular del bloque del FdT también presentó una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, en la que le pidió que "se abstenga de tomarle juramento a la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura". El pedido va en el mismo sentido del planteo que la Justicia realizó también al Senado de la Nación, para que Cristina Fernández de Kirchner, explique en un plazo de cinco días cómo fue la designación del senador del Frente de Todos, Martín Doñate, en el Consejo de la Magistratura.

La medida solicitada por el juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials surgió tras el pedido de amparo que inició el senador Luis Juez (Juntos por el Cambio) con el objetivo de declarar nulo ese nombramiento y ser él quien asuma en el cargo.

Archivado en