Asamblea Legislativa

El sorpresivo motivo por el que los gremios protestarán el 1º de mayo

Pese a que hace poco más de un mes se cerraron los acuerdos salariales con el Gobierno provincial, los sindicatos exigirán la reapertura de paritarias por el avance de la inflación.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon martes, 26 de abril de 2022 · 18:45 hs
El sorpresivo motivo por el que los gremios protestarán el 1º de mayo
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Como sucede habitualmente los 1º de mayo, el gobernador Rodolfo Suarez inaugurará el próximo domingo un nuevo periodo de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. Algunos gremios estatales anunciaron que se manifestarán frente a la Legislatura provincial exigiendo la reapertura de paritarias, pese a que hace poco más de un mes se cerraron los acuerdos salariales con el Gobierno provincial.

Cinco semanas atrás, el Gobierno de Mendoza anunciaba que había logrado que todos los sindicatos aceptaran la propuesta de incremento salarial para los trabajadores de al administración pública. La propuesta contemplaba una suba del 40% en cuotas sobre el básico de todos los regímenes salariales más el pago de una suma fija remunerativa de $7.200. A su vez, se acordó una revisión salarial para el mes de septiembre.

Sin embargo, los últimos índices de inflación generaron incertidumbre entre los dirigentes de los gremios estatales y presionarán para adelantar esa revisión. Este martes Sute (Sindicato Unido de Trabajadores del Estado), Ampros (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud ), Judiciales, Seosep (Sindicato de Empleados de OSEP), Sitravi (Sindicato de Trabajadores Viales), UPJCM (Unión Personal de Juegos Casino de Mendoza) y CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) confirmaron que realizarán una protesta frente a la Casa de las Leyes el próximo domingo para exigir la reapertura de las paritarias.

“Los y las trabajadoras no queremos perder frente a la inflación. En dos meses aumentaron los índices inflacionarios y por eso tenemos que volver a discutir en la mesa paritaria la situación salarial”, manifestó el secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa.

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió que el Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 6,7% en marzo de 2022 y las proyecciones privadas arrojan que no habrá un marcado descenso en la inflación para el mes de abril. Esto ha motivado el reclamo de los sindicatos, pese a que los convenios paritarios aún están frescos.

La convocatoria de los gremios para la manifestación durante el 1º de mayo será a las 10, horario en el que estaría comenzando el discurso del gobernador ante la Asamblea Legislativa, si bien las actividades protocolares en la Legislatura comenzarán más temprano.

Este es el cronograma completo de actividades para el 1º de mayo:

  • 8.30 - Recepción de Autoridades.
  • 8.45 -Saludo a la Formación Policial e izamiento de la Bandera en Paseo Sarmiento a cargo del Vicegobernador Mario Abed, el Presidente de la H. Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, la Presidenta Provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, y Presidentes de Bloques de ambas Cámaras.
  • 9 - Inicio de la Asamblea Legislativa. Izamiento de Banderas y lectura del Orden del Día. Designación de la Comisión de Exterior e Interior. Cuarto Intermedio.
  • 9.45 - Recepción del Gobernador de la Provincia por la Comisión de Exterior, en Paseo Sarmiento. Saludo de Honor a la Formación por parte del Gobernador, en la explanada de la Legislatura. Recepción del Gobernador por la Comisión de Interior en el Salón Rojo. Ingreso al Recinto de Sesiones.
  • 10 - Se reinicia la Asamblea. El coro de la Legislatura entonará el Himno Nacional Argentino. El Señor Gobernador ofrecerá su mensaje a la Asamblea Legislativa.
Archivado en