Despilfarro

Otro polémico gasto millonario en el Ministerio de las Mujeres

La cartera conducida por Elizabeth Gómez Alcorta lanzó dos licitaciones para comprar y alquilar vehículos por un costo total de 34 millones de pesos.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 25 de abril de 2022 · 17:41 hs
Otro polémico gasto millonario en el Ministerio de las Mujeres
Foto: TELAM

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad quedó envuelto en un nuevo escándalo por más gastos millonarios. En esta ocasión, se trata de dos contrataciones para la compra y alquiler de vehículos por un costo total de 34 millones de pesos.

En uno de los casos, el ministerio a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta abrió la semana pasada una licitación para la adquisición de tres vehículos utilitarios y su servicio técnico, para traslado de insumos y el cumplimiento de tareas asignadas en el marco de Planes y Operativos correspondientes a esa cartera.

Según un informe presentado en el programa La Cornisa, del canal LN+, en el pliego se requieren tres vehículos tipo van o minibús, 0 km y modelo 2022. Además incluye un servicio de mantenimiento hasta los 10.000 kilómetros.

Al menos tres oferentes presentaron sus propuestas que oscilan entre los 20 millones y 30 millones de pesos.

Por otra parte, el ministerio abrió otra licitación en la misma semana para contratar un servicio de traslado para "actividades territoriales". Según el pliego, se cotiza 30.800 kilómetros de recorrido por servicio de traslado y un tiempo de espera de 11.000 minutos.

Asimismo, la cartera solicita que "el adjudicatario deberá contar con un sistema de guardia que canalice los requerimientos las 24 horas del día y los 365 días del año". A su vez, los vehículos deben ser 0 km y presentar características de alta gama. También dispone que los servicios de traslado se presten dentro del radio de AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) con una distancia máxima de 200 kilómetros.

En tanto, la vigencia de la contratación será por un máximo de cuatro meses, pudiendo el ministerio prorrogarla otros cuatro meses más.

La única oferente que se presentó fue Tour Operadora Turismo SRL, que el año pasado se quedó con una licitación del Ministerio de Cultura para trasladar a los artistas a Tecnópolis, ofertando en esta ocasión casi 4 millones de pesos.

En total, el Ministerio de las Mujeres podría desembolsar hasta 34 millones de pesos solo en estos vehículos.

Desde esta cartera justificaron la adquisición de las vanes al sostener que "son el ministerio con la menor flota" de vehículos y que les conviene comprar autos por actividades territoriales, y que además este servicio no será usado por los funcionarios. En el caso del alquiler de "remises", no hubo una respuesta oficial.

No se trata del primer desembolso de dinero que llama la atención por parte del ministerio que conduce Elizabeth Gómez Alcorta. Un repaso por las principales licitaciones implica encontrar un sinfín de conversatorios, charlas, asesorías, contrataciones de docentes de universidades nacionales y caterings, muchas veces por valores exageradamente elevados. El último gasto conocido es la contratación de un servicio de procesamiento de datos (conocido como datacenter) por un total de 10 millones de pesos.

Archivado en