Diplomacia

Cafiero lanzó en la India una nueva iniciativa por Malvinas

Desde la India, el canciller Santiago Cafiero lanzó hoy la Comisión para el Diálogo por la Cuestión Malvinas, junto a Tara Gandhi Bhattacharjee, nieta de Mahatma Gandhi.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 24 de abril de 2022 · 20:53 hs
Cafiero lanzó en la India una nueva iniciativa por Malvinas
Foto: Cancillería

“Poner en funcionamiento una Comisión de estas características, darle mayor relieve al debate internacional para que se cumpla el mandato de la resolución 2065 de la Asamblea de Naciones Unidas que impone que el Reino Unido y la Argentina deben sentarse en una mesa a discutir y resolver de un modo definitivo la controversia de soberanía, es para nosotros sumamente importante y movilizante”, señaló Cafiero, quien agradeció a los miembros de la Comisión para el Diálogo por su compromiso con el llamado de la comunidad internacional para resolver la Cuestión Malvinas mediante negociaciones bilaterales con el Reino Unido.

El titular del Palacio San Martín afirmó que “hace 189 años parte del territorio argentino fue usurpado por el Reino Unido. La Argentina por su tradición diplomática eligió siempre el modo pacífico de resolución de esta controversia. Solo hubo un episodio en el marco de un gobierno dictatorial en el que se utilizó la fuerza, en 1982, en el Conflicto del Atlántico Sur. Pero cuando uno ve el comportamiento de la Argentina en toda su historia observa que siempre ha primado la búsqueda de una solución pacífica, definitiva, dialogada y que respete la integridad y la cultura de los isleños”.

Cafiero se lamentó de que el Reino Unido no se haya sentado en una mesa de negociación, y dijo que “contamos con apoyos históricos para que se reanude la negociación, que año a año se siguen reafirmando. El G77+ China, la OEA, la CELAC, el Mercosur, y naturalmente el foro en el que venimos trabajando conjuntamente con India que es el Comité de Descolonización de Naciones Unidas".

Para concluir reafirmó que "el diálogo ha sido la herramienta que la Argentina siempre ha sostenido para resolver este conflicto y esperamos que el trabajo de la Comisión sea un factor adicional en el hermanamiento de nuestros pueblos”.

Tara Gandhi por su parte, en el día de su cumpleaños, hizo mención a su lucha por la verdad y la no violencia en cada lugar del mundo, y pidió por los mejores deseos para nuestro país.

Archivado en