Consejo de la Magistratura

Jimena de la Torre: “La maniobra de Cristina no es tan genial”

La representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura asegura que la maniobra de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Elisabeth Fernández, para apoderarse de un consejero en representación del Senado, llegó tarde, y que no tendrá ningún efecto real.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo jueves, 21 de abril de 2022 · 12:32 hs
Jimena de la Torre: “La maniobra de Cristina no es tan genial”
Foto: Twitter Jimena de la Torre

En una entrevista brindada a la FM 99.9 de Mar del Plata, que reproducimos en exclusiva para MDZ, De la Torre señala: “No habría que darle demasiada vuelta, esto no tiene pie ni cabeza. Cuando la Corte estableció un plazo de 120 días para conformar el nuevo Consejo de la Magistratura hasta tanto se fije una nueva ley. Eso finalizó el 15 de abril y este quiebre en el Frente de Todos, llega de manera extemporánea, para agregar los plazos vencieron el 15 de abril, si lo hubieran presentado una semana antes, tendríamos que pensar como se resolvía”.

A su criterio, lo que ocurrirá es que la propia Corte resolverá la cuestión, aplicando los conceptos del fallo en el que restablecieron de pleno derecho la ley original que dio lugar a la creación del cuerpo. De la Torre señaló: “El consejo tiene 3 funciones básicas: administra los fondos del Poder Judicial, interviene en el proceso de selección de jueces pero no los elige, significa que lleva adelante los concursos pero terminar elevando una terna al Poder Ejecutivo. Cuando eso sucede, recién ahí el Poder Ejecutivo tiene la facultad de decidirse por uno y el pliego del candidato es enviado al Senado para que se lo refrende. Y la tercera función es el control disciplinario de los jueces federales que puede aplicarle sanciones y puede llegar hasta acusar a un juez por mal desempeño, pero no los puede echar”. Un dato cierto, ya que se dan situaciones complejas cuando se señala que el propósito del ministro Horacio Rossati es meter presa a la vicepresidenta.

Continúa Jimena De La Torre: “Hoy estamos volviendo a un Consejo de la Magistratura equilibrado pero no estamos volviendo a un Jurado de Enjuiciamiento equilibrado porque nos quedamos rengos, a mitad de camino. Eso hará que las cosas se traben en algún punto respecto a los procesos disciplinarios”.

Bajando expectativas se ocupó en señalar que “el debate serio que se debe dar en el congreso es explicar en castellano lo que están trabajando. Es fundamental esa clase de instrucción cívica. Los ciudadanos nos tenemos que involucrar porque si no tenemos estos dos organismos funcionando adecuadamente con las garantías de equilibrio necesarias para que funcionen independientemente y de manera transparente, no tendremos nunca la justicia que queremos”.

Archivado en