El Frente de Todos presentó un amparo para frenar la designación de JxC
La guerra está declarada. El senador Luis Juez presentó una medida judicial para evitar que el senador kirchnerista Martín Doñate sea designado en el Consejo de la Magistratura y la respuesta llegó desde la Cámara de Diputados. El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez ingresó un amparo para que la Corte se abstenga de tomar juramento a la diputada de Juntos por el Cambio en el Consejo.
"Como Presidente de Bloque del Frente de Todos presenté un amparo pidiendo la nulidad de la designación de la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura. La solicitud recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 11 a cargo del Dr. Martín Cormick", confirmó Martínez a través de las redes sociales.
"Además, presenté nota ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. Horacio Rosatti solicitando que se abstenga de tomarle juramento a la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura", argumentó asegurando que había anticipado que accionaría de esta forma desde su condición de presidente de bloque.
"Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria (Frente de Todos) tenga UN solo diputado en el Consejo de la Magistratura. Y que Juntos por el Cambio tenga dos representantes", fue el fundamento que esgrimió el legislador peronista. En concreto, la pelea se desató luego de que el presidente de la Corte, Horacio Rosatti emplazara al Congreso a designar a los dos nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura.
La discusión se generó en torno a quién le corresponden esos lugares. Desde Juntos por el Cambio reclamaban que el representante de la segunda minoría debía ser el senador del PRO Luis Juez, pero el Frente de Todos dividió su bloque en dos interbloques y así consiguió que el representante de la segunda minoría sea Martín Doñate.
En diputados no había dudas de que la designación le correspondía a la UCR como segunda minoría, pero el Frente de Todos pidió en un primer momento a Sergio Massa que se abstenga de designar a una persona y una vez que Massa designó a la radical Roxana Reyes se avanzó con un amparo judicial para evitar que asuma.