Primera indagatoria

José Alperovich negó los cargos de abuso sexual

La indagatoria del exsenador se realizó por videoconferencia. No respondió preguntas.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 20 de abril de 2022 · 14:38 hs
José Alperovich negó los cargos de abuso sexual

Después de tres pedidos por parte de la fiscalía para su citación, el juez Osvaldo Rappa convocó a José Alperovichindagatoria y, finalmente, este miércoles se presentó en el juzgado Criminal y correccional 35. Los fiscales Santiago Vismara y Mariana Labozzetta concluyeron que se debía indagar al exlegislador porque los hechos que le imputaron “se enmarcan en un contexto de violencia sexual, intrafamiliar y acoso laboral por razones de género”.

La causa en la que se lo investiga es por presuntos hechos de abuso sexual cometidos contra su sobrina entre el 2017 y el 2019 en su despacho del Senado de la Nación y en la provincia de Tucumán.

El exsenador eligió declarar pero sin contestar preguntas y negó los hechos por los que se lo acusa.  El juez tiene ahora diez días para resolver su situación procesal.

Cuando en marzo pasado, los fiscales reiteraron el pedido de indagatoria consideraron que “se vislumbra un cuadro probatorio con la suficiente entidad que permite encuadrar la situación fáctica a la norma procesal delimitada en el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación, dándose en la especie el estado de sospecha al que ésta alude”.

En la primera solicitud que hicieron, Vismara y Labozzetta habían repasado las dos situaciones mencionadas por la denunciante, ocurridas en diciembre de 2017 dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Tras el fallo de la Corte que dijo que donde todos los hechos debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires, ampliaron la acusación a situaciones denunciadas que habrían ocurrido en Tucumán.

“En su gran mayoría, los casos de abuso sexual como el presente se cometen en un ámbito de intimidad en donde no siempre es posible contar con testigos presenciales de lo ocurrido. Por ello, las mujeres víctimas de esta clase de agresiones y abusos enfrentan grandes dificultades al momento de denunciarlos, todo lo cual ha llevado al trazado de políticas públicas que, desde el servicio de justicia, se vienen desarrollando hace algunos años, a fin de garantizarles una asistencia eficaz y oportuna”, habían explicado los representantes del Ministerio Público en el dictamen que presentaron en diciembre de 2021.

Archivado en