Justicia

Qué dijo la fiscal anticorrupción suspendida por investigar al exgobernador Sergio Urribarri

Cecilia Goyeneche, la fiscal y procuradora adjunta suspendida por investigar al exgobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, reveló detalles de su enjuiciamiento. Asimismo, analizó las probabilidades de que Urribarri, en efecto, vaya a la cárcel.

Ignacio Salerno martes, 19 de abril de 2022 · 18:38 hs
Qué dijo la fiscal anticorrupción suspendida por investigar al exgobernador Sergio Urribarri
Foto: Cuestión entrerriana

Cecilia Goyeneche fue la fiscal anticorrupción encargada de investigar al exgobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en la causa de corrupción más grande de la provincia. Se trata de una estafa piramidal aplicada al Estado por un monto de U$S 52 millones. 

Urribarri fue condenado a 8 años de prisión de cumplimiento efectivo, por ser actor de negociaciones incompatibles con la función pública y peculado. Asimismo, el exgobernador fue removido de su rol de embajador en Israel por el presidente Alberto FernándezGoyeneche, por otro lado, fue destituida del cargo luego de dos meses de investigar a Urribarri y actualmente espera el jury de enjuiciamiento que se realizará el 2 de mayo.

El exgobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

La fiscal Goyeneche contó la problemática judicial desde los inicios. “Nos hicieron sentir enseguida lo que se venía, cuando empezó la causa de los contratos falsos de la Legislatura. Un mes luego de que se iniciara la causa, le pidieron el primer jury al procurador general de la provincia. Parece que tocamos el centro del financiamiento de las grandes cadenas de sustracción de dinero público”, expresó Goyeneche en diálogo con el periodista Carlos Pagni

La fiscal anticorrupción, Cecilia Goyeneche.

Luego, la procuradora reveló más detalles. “El primer período de enjuiciamiento derivó en otro que generó la suspensión de mi cargo. Soy procuradora adjunta y fiscal anticorrupción de la provincia. El 30 de noviembre de 2021, se decidió la suspensión de mi cargo. Todo esto en medio de la causa que encabezaba que terminó con la condena de Urribarri. Una de las juezas que votó a favor de mi destitución había sido defensa de Urribarri en el pasado”.

Asimismo, Goyeneche habló del recibimiento de los habitantes de la provincia de Entre Ríos: "Sentí mucha solidaridad por parte de la gente de Entre Ríos. La gente nos paraba en los comercios para festejar y agradecernos. Todos sabemos de qué manera actuamos. Llevo 15 años en la Justicia y nunca había tenido ningún problema hasta chocar con esta gran causa de corrupción”. 

Por último, la fiscal suspendida analizó las posibilidades de que el exgobernador Urribarri termine en prisión de manera efectiva: "No solamente Urribarri es condenado a 8 años de prisión. Hay pruebas muy fuertes. Tiene otras dos causas de juicio: enriquecimiento ilícito y extracciones de dinero. Es bastante difícil evitar la concreción de esta condena y las del futuro. Igualmente, faltan varias instancias para que todo se concrete”.

Archivado en