Martín Soria apuntó contra Horacio Rosatti y lo vinculó a Mauricio Macri
El ministro de Justicia cuestionó en durísimos términos la asunción del juez como presidente del Consejo de la Magistratura.
El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, cuestionó en durísimos términos la asunción del juez Horacio Rosatti como presidente del Consejo de la Magistratura e involucró al expresidente Mauricio Macri y otros jueces supuestamente allegados a la oposición.
Horacio Rosatti asumirá hoy como titular del Consejo de la Magistratura con su nueva composición de veinte miembros, luego del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia en diciembre pasado que obligó al organismo retomar su estructura anterior por anular una ley impulsada por Cristina Kirchner en 2006. Esto despertó la furia del oficialismo, que cuestionó la decisión del máximo tribunal.
A tono con el resto del arco político kirchnerista, Martín Soria apuntó contra Rosatti y recordó que es "el mismo que (Mauricio) Macri designó a dedo; que se auto votó para presidir la Corte y que dictó el fallo que lo puso a la cabeza del órgano que designa y remueve jueces".
Luego, el funcionario de primera línea enumeró una serie de hechos que, a su juicio, son "reveladores" a la hora de esclarecer la asunción de Rosatti. En primer lugar, indicó que unos días antes del fallo de la Corte, el oficialismo buscaba cubrir los cargos de los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes habían sido cuestionados por el kirchnerismo y promovidos sus traslados.
Soria también acusó a la camarista comercial María Uzal de entrar "sin pedido de audiencia oficial a la oficina del prófugo Pepín Simón en Casa Rosada" en 2018. Según el ministro, Uzal "salió 'sorteada' para desempatar en la quiebra del Correo de la Familia Macri, gigantesca deuda que hace 20 años mantienen con el Estado".
Por último, Soria señaló que "el juez (Sebastián) Ercolini, que debía indagar a (Germán) Garavano por la compra de un hotel para un supuesto arrepentido, en vez de excusarse porque su esposa trabajaba con el ex ministro de Macri, decidió apartar a la fiscal (Paloma) Ochoa, quién pidió esa indagatoria".
"La intromisión de la Corte sobre facultades de otros poderes, se articula con el bloqueo que hace la oposición a los proyectos de reforma de la justicia. No están salvando la República: están protegiendo a los saqueadores de la Argentina y a todos sus cómplices", concluyó el ministro de Justicia.