Vargas Llosa afirmó que el peronismo es “la fuente de todos los males" en la Argentina

Vargas Llosa afirmó que el peronismo es “la fuente de todos los males" en la Argentina

El Premio Nobel de Literatura en 2010 cuestionó duramente el crecimiento de gobiernos populistas en América Latina, llamó “analfabeto” al presidente peruano y calificó al peronismo como "la fuente de todos los males" en la Argentina, además de revisar la crisis en Ucrania y el papel de Putin.

MDZ Política

MDZ Política

En una entrevista concedida al diario chileno La Tercera el escritor peruano, de 86 años, manifestó su preocupación por América Latina, y muy de manera especial con respecto a la situación que se vive en su país, para calificar al presidente Pedro Castillo como “analfabeto” e “ignorante”.

“En América Latina, desgraciadamente, los gobiernos populistas, demagógicos y muy irresponsables, y que sobre todo no saben manejar la economía de un país, han proliferado últimamente. Entonces tenemos razón de preocuparnos porque nuestro continente se va quedando atrás en un momento en que el resto del mundo prospera”, declaró.

Cuando el entrevistador repreguntó a Vargas Llosa pidiéndole que explicase lo anterior, Vargas Llosa afirmó que la principal razón es que los latinoamericanos “desprecian la política, tienen frente a la política una actitud de rechazo, porque la vida política es una vida muy corrompida, una vida muy infectada por la corrupción".

Para Varga Llosa, el caso de Perú es exactamente el mismo caso de Venezuela, el caso de Nicaragua y el caso de Cuba, que a su juicio son dictaduras totalitarias.

Tras haberse manifestado sobre la situación política en su país, el escritor presentó a Argentina como un caso dramático que es incapaz de salir adelante: “Hay una rivalidad entre el presidente y la vicepresidenta que lo eligió que no permite funcionar a ese país, que fue como el ejemplo de América Latina en la época de los presidentes liberales”.

Y recordó que en su barrio, en Lima, “los chicos querían ir a estudiar a las universidades argentinas. Los escritores quisiéramos haber vivido en Argentina. Y esa Argentina que era un modelo para América Latina ha ido desapareciendo”.

Para quien fue elegido miembro de la Academia Francesa en 2021, "es muy difícil entender esa especie de romanticismo que hay en Argentina con el peronismo, que ha sido la fuente de todos sus males”, sentenció.

En la extensa entrevista Vargas Llosa también expresó su preocupación por la ofensiva de Vladímir Putin en Ucrania: “Estamos en un momento peligroso porque Rusia con Putin se ha convertido otra vez en una dictadura. Putin es un dictador sanguinario”, concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?