Insólito

Un abogado detenido por la causa Bento acudió esposado a defender a su cliente

El protagonista de esta situación sin precedentes es Javier Leónidas Angeletti, quien días atrás pasó de estar acusado de pagar coimas a ser imputado como partícipe de la asociación ilícita que habría liderado el juez federal.

Jorge Caloiro y Gianni Pierobon martes, 12 de abril de 2022 · 21:38 hs
Un abogado detenido por la causa Bento acudió esposado a defender a su cliente
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La causa penal contra el juez federal Walter Bento no deja de sumar ribetes insólitos. En un hecho probablemente nunca visto por Tribunales, uno de los abogados que se encuentra detenido en el marco de la investigación de la Justicia Federal mendocina concurrió esposado a defender a sus clientes durante una audiencia relacionada a otro proceso judicial.

El protagonista de esta situación sin precedentes es Javier Leónidas Angeletti, quien días atrás pasó de estar acusado de pagar coimas a ser imputado como partícipe de la asociación ilícita que habría comandado el juez Bento. El abogado se entregó ante la Policía Federal de la provincia el pasado sábado.

El letrado ya se encontraba imputado en la “causa Bento” por el delito de cohecho, es decir, supuestamente, por haber pagado coimas para que alguno de sus defendidos -Eugenio Nasi, Adrián Fourcade y dos hermanos camioneros- recibiera un beneficio para poder salir de prisión. Sin embargo, tras las pruebas recabadas luego del secuestro de uno de sus teléfonos, los investigadores entendieron que sería parte de la organización criminal liderada por el magistrado. Tanto el fiscal como el juez de la causa, agravaron la situación procesal de Angeletti sumándolo a la figura de la asociación ilícita, por ello su detención.

Angeletti representa a cuatro de los 14 imputados por contrabando en “la causa del chino Zheng”, donde, según la hipótesis investigativa, una banda de contrabandistas operó en Mendoza entre octubre de 2016 y julio de 2018.

Desde hace más de una semana que comenzó la ronda de alegatos en esta causa que se desarrolla en paralelo a la que tiene como protagonista a Bento. Y lo más llamativo fue que el abogado dijo presente en la audiencia del debate oral que se llevó a cabo este martes, pese a estar detenido.

Se encuentra alojado en la Unidad 32 del Servicio Penitenciario Federal, ubicada en el mismo edificio donde funciona el Tribunal Oral Federal que está llevando adelante el debate de “la causa del chino Zheng”.

La Justicia autorizó su traslado para cada una de las audiencias que se fijen en el marco del debate y por lo tanto, Angeletti se presentó, esposado, ante el tribunal este martes para defender a sus clientes.

Algo más insólito aún es que dos de sus defendidos están en libertad y otros dos con prisión domiciliaria, mientras que él se encuentra preso.

Archivado en