Reforma Judicial

La acusación de un juez nacional a De Pedro por sus "comentarios inconstitucionales"

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, acusó al ministro del Interior por "desinformar al ciudadano con sus comentarios inconstitucionales" y pidió diálogo a la clase política.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 1 de abril de 2022 · 22:13 hs
La acusación de un juez nacional a De Pedro por sus "comentarios inconstitucionales"
Foto: Telam

Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior, cuestionó la Constitución nacional y generó una polémica al desafiar las leyes constitucionales. El funcionario de Alberto Fernández apuntó contra la Corte Suprema y dijo que, si cada vez que una decisión del Congreso que no le gusta a la oposición va a Justicia, entonces, la Corte "debe ser elegida por el voto popular" y que la Justicia es “como un reaseguro” de Juntos por el Cambio

En una entrevista con MDZ Radio, el juez nacional Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional le respondió al ministro y lo acusó de mal informar al ciudadano argentino. “Los dichos de Wado de Pedro lo pudo haber dicho desde el acaloramiento de criticar a la oposición. Pero me preocupa la manera de cómo se mal informa a la gente. No se puede elegir a un juez por medio del voto popular y lo dice la Constitución”, comentó.

Además, añadió: “Sus comentarios son inconstitucionales. Tenemos una Constitución que da pautas de cómo actuar y cómo se deben designar a la Corte Suprema, que se hace a través del Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. Por eso, los jueces tienen garantía de inmovilidad, que les permite no ser removidos si sus decisiones van en contra de la política de turno”.

El juez Marcelo Gallo Tagle.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo cuestiona constantemente el funcionamiento del Poder Judicial y demanda una reforma judicial que democratice la Justicia. A raíz de esto, el magistrado declaró que “existe la autocrítica para mejorar la Justicia, pero las reformas deben ser idóneas y perdurables en el tiempo para el bien del ciudadano. Sin embargo, las modificaciones que el Poder Ejecutivo ha querido realizar durante años persiguen intereses mezquinos y no toleran que la Justica falle en contra de los políticos”.

A causa de los múltiples recursos que sirven para demorar un litigio legal, los procesamientos judiciales se dilatan y en casos particulares suelen ser sobreseídos por falta de pruebas. “Esos recursos están contemplados por la ley y se opta por la buena fe entre las partes para llevar a cabo un litigio. Pero el abuso de estos recursos de forma picara entorpecen el proceso y generan indignación por algunos fallos”, declaró.

Ante la declaración del ministro del Interior de que “la Justicia estaba en manos de Juntos por el Cambio para crear causas judiciales contra miembros del Frente de Todos”, el magistrado respondió que “la Justicia no busca iniciar un proceso, sino que son las personas que se acercan y comienzan el procedimiento”. Al mismo tiempo, manifestó que “la falta de consensos que hay en la política nacional, hace que se judicialicen los problemas”.

Archivado en