Claro pero complejo

De qué depende el fin de la invasión rusa a Ucrania

Gustavo Lahoud, licenciado en Relaciones Internacionales y especialista en Geopolítica de la Energía y Recursos Naturales, habló en MDZ Radio sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y la posibilidad del fin de la guerra.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 1 de abril de 2022 · 21:47 hs
De qué depende el fin de la invasión rusa a Ucrania
El conflicto Rusia-Ucrania comenzó el 24 de febrero Foto: TELAM

Gustavo Lahoud, licenciado en Relaciones Internacionales y especialista en Geopolítica de la Energía y Recursos Naturales, habló en MDZ Radio sobre las consecuencias energéticas del conflicto entre Rusia y Ucrania. Dijo de qué depende, a su entender, el fin del ataque.

"Aquí hay una crisis de largo aliento que tiene que ver, desde la visión rusa, con el avance de la OTAN hacia las fronteras del este. Además de la situación ucraniana, que está en conflicto hace más de una década con un nuevo gobierno, que es muy hostil a Rusia y que ha significado una potente partición del país, entre el oeste, más prooccidental, y el este, ligado a Rusia", comenzó diciendo Lahoud.

Luego, el licenciado explicó que "Ucrania es muy importante en términos de producción alimenticia: girasol, cebada, trigo. Eso lo vemos ahora en el mercado internacional, con los precios hacia arriba y los problemas de suministro y a nivel energético. El drama es que Rusia es un proveedor importante de Europa, más del 40% de gas que Europa usa por año proviene de Rusia, sumado al capítulo de sanciones proyectadas por Biden y las contrasanciones que Putin está pensando, configuran un escenario muy complejo", agregó.

Ante todo esto, el analista especuló con la posibilidad de un final de guerra y sentenció: "Pasa por el hecho de que se consiga que Ucrania sea declarada como un territorio neutral, en lo que hace a la posibilidad de ser incorporada a la OTAN, más allá de la Unión Europea, que creo que esto es una cuestión que se puede negociar. Y que el Gobierno ucraniano se convierta en una especie de potencia que no sea vista como hostil por parte de Rusia y que a la vez asegure su propia integridad territorial a futuro, y la posibilidad de que no vuelva a sufrir una nueva invasión, a partir de un acuerdo donde potencias como Polonia, Turquía, Israel podrían aparecer como garantes de esa seguridad".

De todos modos, Lahoud no fue demasiado optimista dado que, según su parecer, "también hay un escenario donde el conflicto parece estar desmadrándose a partir de las acciones de muy difícil control en el territorio y del juego de las percepciones, donde la visión de hostilidad mutua entre Estados Unidos y Rusia es cada vez más relevante y China está tratando de jugar un rol de mediación, aunque muy detrás de la posibilidad de jugar un rol más activo, y esto lo estamos viendo ahora. O sea que para mi el panorama es muy complejo".

 

Archivado en