Histórico

El dato positivo que arrojó el informe del Indec sobre la pobreza

Carola della Paolera, coordinadora del programa de protección social de CIPPEC, fue entrevistada en MDZ Radio y reveló un dato que marca una "ventana de oportunidad" para el país.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 31 de marzo de 2022 · 19:05 hs
El dato positivo que arrojó el informe del Indec sobre la pobreza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Carola della Paolera, coordinadora del programa de protección social de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), fue entrevistada en MDZ Radio en el marco de las cifras sobre la pobreza que reveló ayer el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Entre los lamentables datos que se desprenden de aquellos números, ella destacó un dato alentador. 

"Hay algo que podemos celebrar", señaló Carola della Paolera y luego contó que "venimos observando desde la demografía que hay un dato significativo que refleja logros en Argentina: cayó muy fuertemente, como nunca se ha visto en la historia, la fecundidad adolescente". Esta cifra se celebra porque los embarazos adolescentes, en su mayoría son no intencionales.

"Entre 2014 y 2020 cayó alrededor de un 55%. Esto nunca se vio y muestra logros en términos de accesos a derechos sexuales y reproductivos, a la vez que nos posiciona en una ventana de oportunidad muy estratégica, porque esto significa que ahora hay menos jóvenes que antes enfrentando las dificultades asociadas con el embarazo no intencionales en adolescencia: abandono escolar, mayores dificultades económicas, impactos negativos en sus trayectorias económicas a corto y largo plazo", enfatizó.

Para Carola della Paolera esto hoy nos da una ventana de oportunidad. Hay que pensar qué políticas públicas podemos tomar para romper con círculos viciosos.

Finalmente, la entrevistada dijo que "todas las proyecciones de las que hablamos para hacer política pública y que veníamos pensando sobre cuánta población tendremos en los próximos años y cómo crecerá la población, hoy son erradas porque bajó muchísimo, más de lo esperado, y eso nos da una oportunidad significativa".

 

 

Archivado en