Crimen organizado

Diego Santilli propone facultar al Poder Ejecutivo para congelar cuentas y bienes del narcotráfico

Diego Santilli, diputado de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires, presentó este miércoles en la mesa de entradas del Congreso de la Nación un proyecto de Ley para interrumpir el flujo de dinero que financia a las bandas de narcotraficantes.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 30 de marzo de 2022 · 23:28 hs
Diego Santilli propone facultar al Poder Ejecutivo para congelar cuentas y bienes del narcotráfico
Foto: Télam

Diego Santilli, diputado de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires, presentó este miércoles en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley para interrumpir el flujo de dinero que financia a las bandas de narcotraficantes.

Con su proyecto de Ley, Santilli busca que se otorguen facultades al Poder Ejecutivo para intervenir cuentas y bienes de los narcotraficantes en paralelo a las causas judiciales en las que se los procesa. Y esto, con el objetivo de crear un “programa de sanciones financieras selectivas” que impliquen un “conjunto de medidas administrativas dictadas por la autoridad competente establecida en esta Ley tendiente a neutralizar la capacidad económico-financiera ilícita de personas humanas, jurídicas o entidades designadas por su vínculo significativo con actividades de tráfico ilícito de estupefacientes contempladas en la Ley 23.737", afirma.

El proyecto de Santilli no está destinado tan solo a los grandes grupos narco, por lo que podrá dirigirse también a “toda persona humana, jurídica o entidad sobre la que haya recaído resolución judicial o del Ministerio Público Fiscal de la Nación que le impute o admita la formalización de una investigación por alguno de los delitos establecidos en la Ley 23.737".

Para valorar estas situaciones particulares, Santilli sugiere un “comité de análisis y fusión de información”.

“La Autoridad de aplicación creará un comité de análisis y fusión de información con el objetivo de identificar y fundamentar las designaciones y las sanciones financieras selectivas. El mismo estará conformado por los representantes de la Agencia Federal de Inteligencia, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Justicia y Seguridad y los organismos autónomos de la Administración Pública Nacional competentes que tengan atribuciones en el control de activos ilícitos. La participación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Ministerio Público Fiscal de la Nación debe estar garantizada a través de la firma de un convenio de cooperación con el Poder Ejecutivo”, culmina el proyecto.

El mismo fue presentado junto a los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Paula Oliveto, Rogelio Frigerio, Ricardo Lopez Murphy, Álvaro González, Silvia Lospennato, Waldo Wolff, Gerardo Milman, y José Luis Espert de Avanza Libertad.

Archivado en