Cambio de moneda

Presentaron un proyecto para dolarizar la economía argentina: los detalles

El diputado radical Alejandro Cacace impulsó el proyecto que tiene como objetivo que el dólar estadounidense sea la moneda de curso legal de Agentina.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 28 de marzo de 2022 · 15:40 hs
Presentaron un proyecto para dolarizar la economía argentina: los detalles

Alejandro Cacace, diputado de la Unión Cívica Radical, presentó un proyecto de ley para dolarizar la economía Argentina. Además, el proyecto busca prohibirle al Banco Central ampliar la base monetaria. 

El primer artículo señala que hay que "establecer el dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal de la República Argentina". 

Los puntos más importantes del proyecto: 

  • El tipo de cambio de conversión entre el peso y el dólar de los Estados Unidos de América es igual al cociente entre los pasivos monetarios y no monetarios del Banco Central de la República Argentina y las Reservas Internacionales. 
  • El Banco Central de la República Argentina estará a cargo de fijar el tipo de cambio de conversión establecido en el Artículo 2°. 
  • A partir de la vigencia de la presente ley, el BCRA canjeará los pesos en circulación por dólares de los Estados Unidos de América al tipo de cambio de conversión fijado de acuerdo al artículo 2. 
  • Todas las operaciones financieras, tales como depósitos bancarios, créditos, emisión de títulos valores y cualesquiera otras realizadas por medio del sistema financiero, así como los registros contables del sistema financiero, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América. Las operaciones o transacciones del Sistema Financiero que se hayan realizado o pactado en pesos con anterioridad a la vigencia de esta ley, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América al tipo de cambio establecido de acuerdo a lo dispuesto en esta ley. 
  • Dispónese a partid de 1880 días de la entrada en vigencia de esta ley el cese del curso legal del peso (decreto 2128/1991), cuya norma se deroga por la presente. 
  • Prohíbese al BCRA la ampliación de la base monetaria a partir de la entrada en vigencia de esta ley. 

Archivado en