Efectos de la guerra

La radio de La Cámpora y la interna en los medios de comunicación oficialistas

La dura interna que atraviesa al Frente de Todos tiene su correlato en las empresas periodísticas afines al oficialismo. Algunos son más albertistas, otros hacen equilibrio y la AM 530 de La Cámpora es la que se mantiene más afín al Instituto Patria.

Beto Valdez
Beto Valdez miércoles, 23 de marzo de 2022 · 07:02 hs
La radio de La Cámpora y la interna en los medios de comunicación oficialistas

La fractura expuesta dentro del Frente de Todos también genera confusión y reacomodamientos en los medios de comunicación afines. La pauta oficial y los compromisos políticos en cada grupo mediático K los llevaron a tomar partido por un lado o el otro de la grieta oficialista. Cuidando las formas, militan en el albertismo los medios de Cristóbal López (Radio 10 y C5N) y el Grupo Octubre de Víctor Santa María (AM 790, IP y el canal de cable IP).

Incluso la línea dura de defensa del acuerdo con el FMI de Gustavo Silvestre generó que Roberto Navarro, dueño de El Destape, saliera hace algunos días a criticarlo duramente. Obviamente también aprovecho para descargar su ira con López por su despido del grupo. De todas formas, Navarro debió ceder ayer y la entrevista que le realizó a Alberto Fernández “fue bastante light y con todos centros que el presidente no pudo aprovechar”, comenta un colega oficialista.

Con menos repercusión paulatinamente se va instalando en el público más K la radio de La Cámpora. La organización de Máximo Kirchner logró el sueño de tener su primer medio de comunicación a través de un “joint venture” con Hebe de Bonafini. La titular de Madres de Plaza de Mayo se ha quedado en la anterior gestión kirchnerista y en forma poco prolija con la frecuencia AM 530.

Ahora paso a llamarse Somos Radio con una programación híper kirchnerista y no tan albertista. Según fuentes oficialistas, el medio es comandado por Daniel Rosso, vocero histórico de Aníbal Ibarra, exfuncionario de la Secretaría de Medios en las gestiones anteriores de Cristina Fernández de Kirchner, pero el verdadero operador en las sombras es Rodrigo “Rodra” Rodríguez, militante camporista que fue también funcionario en las administraciones K y que ocupa actualmente la estratégica Secretaria Administrativa de la Cámara de Diputados por orden de su amigo Máximo.

Si bien el horario central de la radio es conducido por un oficialista moderado como Daniel Tognetti, lo concreto es que la línea editorial la mayoría del resto de los conductores es cercana a los “halcones” del cristinismo. El regreso de lunes a viernes está a cargo de la exintegrante de 6,7,8, Sandra Russo, muy alineada con el Instituto Patria. Ni hablar de los programas semanales que conducen Amado Boudou, Eduardo Zafaroni, y la propia Bonafini.

Y como si fuera poco este mes desembarco Horacio Verbitsky con su “Cohete a la Luna”. Desde la radio camporista se le está dando mucho espacio a figuras duras K y está semana le dieron muchísimo espacio al duro comunicado contra la Casa Rosada “Moderación o pueblo” firmados por intelectuales y artistas afines a la vicepresidenta. Con la crisis interna también empezó en los medios K la lucha por el rating en la base electoral propia. 

Archivado en