Tras 18 años

El kirchnerismo logró derrocar a un poderoso sindicalista del PJ

Antonio Caló dejará de conducir la Unión Obrera Metalúrgica tras ser derrotado por un contendiente impulsado por el kirchnerismo: Abel Furlán. Se trata de un cambio de mando histórico en un gremio clave.

MDZ Política
MDZ Política martes, 22 de marzo de 2022 · 13:53 hs
El kirchnerismo logró derrocar a un poderoso sindicalista del PJ

Lo que para muchos era imposible se terminó convirtiendo en realidad. Antonio Caló fue desplazado de la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) luego de ser derrotado por Abel Furlán. Furlán contaba con el respaldo del kirchnerismo y de importantes seccionales del gremio.

Caló manejó las riendas del sindicato desde el 2004 tras la muerte de Lorenzo Miguel. En los últimos tiempos se mostró cercano al presidente Alberto Fernández al que le dio su apoyo en momentos clave de tensión interna dentro de la Casa Rosada. Esto trasladó las internas del Frente de Todos a la elección de autoridades gremiales y finalmente el candidato del kirchnerismo dio el batacazo.

Furlán fue diputado nacional y es consejero del PJ provincia de Buenos Aires bajo la autoridad de Máximo Kirchner.

Desde temprano, comenzó a tomar fuerza el rumor de que, tras 18 años, Caló deberá dejar la conducción del sindicato. En la UOM solo pueden ser candidatos quienes antes fueron secretarios generales de alguna seccional y la elección se realiza por colegio electoral. Es decir, 290 delegados deciden por más de 200 mil trabajadores.

Otros tiempos: Caló junto a Cristina Kirchner.

Ya hace días que se anticipa un cachetazo contra la actual conducción que llegaba solo con el apoyo de 80 electores contra los 210 de Furlán.

Entre otras cosas, A Caló lo acusan de "haber firmado paritarias a la baja" en detrimento de los trabajadores. Por ejemplo, la semana pasada acordó un 45% de aumento respetando los lineamientos que había bajado el gobierno nacional, pero otros sindicatos como el de Peajes alcanzaron un aumento del 58%.

 

Archivado en