Curiosa justificación

Un cuestionado funcionario kirchnerista defendió la invasión rusa

Tras 26 días desde que inició el avance de tropas rusas en territorio ucraniano, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se refirió al conflicto y dirigió todas sus críticas a Occidente y los medios de comunicación.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 21 de marzo de 2022 · 21:28 hs
Un cuestionado funcionario kirchnerista defendió la invasión rusa

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, justificó hoy la invasión de la Federación Rusa a Ucrania y, además, apuntó contra los medios de comunicación al considera que abordan el conflicto con "una ligereza, una falta de objetividad y de seriedad que preocupan".

Bielsa formuló estos conceptos al exponer, junto al diputado nacional del Frente de Todos Eduardo Valdés, en la apertura de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia que realiza el Instituto Universitario Nacional Madres de Plaza de Mayo por los 46 años del último golpe de Estado cívico-militar.

"No es verdad que la historia de Ucrania y las internas con Rusia nacieron cuando Occidente la descubrió. Occidente piensa que cuando llega empieza la película, pero viene de muchísimo antes. Viene desde que se creó Rusia, cuando nace en Kiev. Entre Rusia y Ucrania hay un ligamen muy fuerte y con mucha historia", enfatizó Bielsa.

Además, aseguró que Rusia siente "humillación por la pérdida de influencia" a nivel internacional, después de la caída del Muro de Berlín en 1989, y "de repente se encuentra con esta pugnacidad por parte de la OTAN".

En ese sentido, Bielsa afirmó que la situación actual entre Rusia y Ucrania es "una cuestión de autodefensa", ya que "desde el siglo XIX Rusia ha hecho lo imposible por integrarse a Europa", pero "no es parte de Occidente porque este no se lo permitió".

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

En tanto, el embajador apuntó a los medios de comunicación y dijo que han tratado la cobertura de la invasión de Rusia a Ucrania con "una ligereza, con una falta de objetividad y de seriedad que me preocupan".

Y añadió: "No solo hay derecho a informar sino a ser informado".

Por su parte, Eduardo Valdés lamentó el conflicto bélico, dado que "la guerra es uno de los dolores más fuertes de la humanidad; es el lugar más bajo al que podemos caer como humanidad".

Y también cuestionó la cobertura periodística: "La guerra nos la muestran como un show, en el que muchos medios hacen negocio. Mientras tanto las bombas caen y la humanidad se mata".

La invasión rusa provocó múltiples destrozos y numerosas muertes.

El diputado oficialista, amigo del papa Francisco, dijo que hay medios de comunicación que "recortan la historia porque matan la causa" y dicen quien es el enemigo al que "hay que odiar".

"Si las muertes no perjudican al negocio, al muerto se lo entierra en soledad. Pero si favorecen al negocio, se lleva en las tapas de los diarios. La guerra profunda sigue siendo entre la verdad y la mentira", concluyó Valdés.

Archivado en