APLA

Moyano, cerca de quitarle a La Cámpora la conducción de un poderoso gremio

La lista de Pablo Biro para su reelección en APLA puede ser impugnada y no podría competir contra Diego Pérez Bariggi, hijo del anterior jefe sindical Jorge Pérez Tamayo, aliado histórico de Hugo Moyano. Podría ser un triunfo del camionero sobre La Cámpora.

Beto Valdez
Beto Valdez jueves, 17 de marzo de 2022 · 08:00 hs
Moyano, cerca de quitarle a La Cámpora la conducción de un poderoso gremio

En las últimas horas trascendió que el camporista Pablo Biro tendría inconvenientes para poder competir por su reelección al frente del poderoso gremio de los pilotos (APLA) al presentar una lista en la Junta Electoral que no coincidía con la que fue avalada para su postulación por los afiliados. La nómina opositora que es apadrinada por la familia Moyano presentó la impugnación para impedir que el referente de La Cámpora pueda participar de los comicios convocados desde el 25 de abril al 6 de mayo.

El polémico sindicalista K ya venía preocupado por la sorpresiva presentación de una lista opositora que encabeza Diego Pérez Bariggi, hijo del anterior secretario general de APLA, Jorge Pérez Tamayo, aliado histórico de Hugo Moyano. Desde la derrota de su pollo, el camionero perdió el control e influencia sobre un gremio estratégico en el transporte aerocomercial. Por eso esta vez, según fuentes confiables, el presidente de Independiente decidió avalar esta fuerte apuesta contra la continuidad de Biro, aprovechando el mal momento de la interna del Frente de Todos.

La última palabra respecto a si prospera o no la impugnación contra la lista camporista la tendrá la cartera laboral que conduce Claudio Moroni, uno de los funcionarios más cercanos al presidente Alberto Fernández. Es obvio que en la Casa Rosada no miran con simpatía a Biro por su pertenencia a la organización que conduce Máximo Kirchner. “Nos gustaría que cambie la conducción en APLA porque sería un golpe para el camporismo y además es muy difícil convivir con las actuales autoridades del gremio”, comentan a MDZ fuentes gubernamentales.

De todas formas, la situación política de Biro luce más endeble de lo que parece ya que ha tenido roces con la conducción de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, un hombre de confianza de La Cámpora. También apuntó muy fuerte contra Paola Tamburelli, por su gestión al frente de la Administración Nacional de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), otra funcionaria con terminal en el camporismo. Estos cortocircuitos dañaron la relación del sindicalista con el referente del sector, Mariano Recalde, quien sigue manejando el negocio aerocomercial.

Lo concreto es que hay mucho poder en juego y manejo de caja, por eso la pelea va a ser muy áspera. También se comenta que Aerolíneas está atravesando una crisis cada vez más complicada. Al mes de febrero, según fuentes oficiales, el estado de la flota de aviones es la siguiente. Activos: 6 A330, 6 B737-700, 24 B737-800, 5 B737-Max, 11 E190. Mantenimiento: 2 A330 y 2 B737-800. Preservados: 2 B737-700, 3 B737-800 y 15 E190. Para devolución: 2 A330. Un escenario que exhibe los problemas de gestión.

Archivado en