MDZ en Casa Rosada

El Gobierno le baja la espuma a la "guerra" contra la inflación

La portavoz presidencial pidió que no se le ponga mucha expectativa a la “guerra” contra la inflación. Gabriela Cerruti explicó que este no será un “un plan de 10 puntos” y adelantó que el enfoque estará en los comercios de cercanía y los precios de alimentos.

Luciana Gesto
Luciana Gesto jueves, 17 de marzo de 2022 · 11:23 hs
El Gobierno le baja la espuma a la "guerra" contra la inflación
Foto: Télam

(Luciana Gesto - Acreditada de MDZ en Casa Rosada). Durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en la Casa Rosada, Gabriela Cerruti anunció que la tan esperada “guerra” contra la inflación que empezaría mañana sólo se trata de un discurso del presidente y que en realidad las medidas serán dadas a conocer de manera completa durante el transcurso de las semanas siguientes. 

“Toda esta incidencia de la guerra y de la crisis internacional en una economía como la de la Argentina, que venía con una inflación alta, con los dos años de pandemia y con problemas a resolver en torno a este tema, incide mucho. Se van a conocer una serie de medidas que van a sumarse a las que ya están”, comentó la portavoz de la Presidencia.

Cuando se le preguntó acerca de por qué se mantenía en su cargo al ministro de Comercio, Roberto Feletti, después del rotundo fracaso del control de precios, explicó que “el secretario Feletti está llevando adelante un excelente trabajo y lo sigue llevando adelante y si ustedes miran el índice de inflación y lo desagregamos, vemos que aquellos alimentos que están en 'precios cuidados' que están más que nada en supermercados, se han mantenido abajo y que el gran aumento de los precios tuvo que ver con los comercios de cercanía y por eso nos abocamos en ello y con las verduras y hortalizas”.

Fundamentando que la inflación es multicausal y que debido a eso esta “gran guerra” está condicionada por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la inflación mundial que se agrava por la guerra de Rusia y Ucrania, anticipó que no iba a haber un “plan de diez puntos con diez medidas contra la inflación” sino que el Gobierno únicamente va a aportar “su mirada”. 

En cuanto a la negociación de los precios con los distintos sectores de la economía, Cerruti dio a entender que el Gobierno no está en postura de ceder nada y que va a defender los derechos de todos y todas y por lo tanto llevar adelante las mejores políticas. “Por supuesto buscamos conversaciones y puntos de encuentro y nos parece, que en este momento del mundo, tenemos que ser capaces de dar esta batalla todos juntos”. 

En referencia a la suba inaudita de los precios de gas y petróleo, junto con los precios del aceite y las harinas, la portavoz anunció que “las consecuencias económicas de la guerra ya llegaron a la Argentina y ya las estamos viviendo”. Frente a esto, Cerruti aclaró que el “Gobierno va a intervenir para poder desacoplar los precios internacionales de los precios nacionales para que la Argentina no tenga que atravesar una crisis profunda además de los problemas estructurales que viene arrastrando”.

Argentina tiene problemas estructurales en torno a la inflación. El contexto internacional obviamente nos ha agravado pero no es lo único que incide. Efectivamente en una economía de oligopolios como es en Argentina, donde unos pocos tienen en sus manos la formación de los precios. Eso únicamente beneficia a esos pocos, como en situaciones en las que vivimos ahora, tomar decisiones unilaterales con respecto a sus mercaderías. La situación con la deuda y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional también incide en la lucha contra la inflación ”, explicó. 

Al igual que el Plan plurianual que anunciaron para principios de enero y nunca llegó, ahora el Gobierno, faltando 48 horas para empezar “la guerra contra la inflación”, decide bajar la espuma al presunto plan para combatir la inflación. Sin embargo, Gabriela Cerruti también ratificó a Feletti y dijo que sus medidas fueron exitosas.

“El Gobierno está comprometido en llevar adelante políticas y medidas permitan garantizar los precios de los alimentos. Sabemos que el índice de precios que se conoció el martes fue muy alto. Nosotros venimos de una inflación muy alta de la gestión de Macri (53 puntos)”, declaró la portavoz. 

“No vamos a decir ni que resolvemos la deuda en cinco minutos ni que la inflación es un tema que se resuelve de un día para el otro y después terminar yéndose del Gobierno con un 53% de inflación. Lo que decimos es que son problemas, son procesos que tienen razones estructurales y que tienen razones que provienen de la economía global y, a partir de ahí, tomamos decisiones”, comentó.

En cuanto a la desigualdad proveniente de la crisis económica, la portavoz expresó que “con la pandemia, la desigualdad creció y cuando comenzó a recuperarse el mundo después de la pandemia, primero se recuperaron los que más tienen y se concentró todavía más la riqueza”. Debido a esto, Cerruti anunció que el "Gobierno va a llevar adelante todas las medidas posibles para poder tener un crecimiento económico con redistribución y justicia y el Estado va a intervenir en todo lo que sea necesario para llevar a cabo esas medidas”.

Finalmente, anunció que las retenciones a la producción de granos no va a ser modificada por el Gobierno nacional y que el presidente tendrá una reunión con los representantes de empresas aceiteras y de otros sectores para determinar el precio del aceite y de la harina. Se comentó de que en caso de que la "reunión no fuera exitosa existe una posibilidad de que haya una modificación de la alícuota a los productos derivados de la soja".

Archivado en