Sin el apoyo del PJ, Rodolfo Suarez consiguió la ley de Boleta Única
La Cámara de Diputados de Mendoza convirtió en Ley el proyecto de Boleta Única impulsado por el gobernador Rodolfo Suarez. La iniciativa se aprobó por una amplia mayoría y solo los legisladores del Frente de Todos-PJ votaron en contra.
La propuesta, que ya había obtenido el aval del Senado la semana pasada, fue aprobada por la Cámara Baja este miércoles por 31 positivos, 15 negativos y un ausente, que fue el presidente del bloque del FDT-PJ, Germán Gómez.
La presidenta del bloque de diputados de la UCR, Cecilia Rodríguez, fue la encargada de exponer los detalles de la reforma electoral impulsada por el oficialismo y resaltó la equidad que aporta a todas la expresiones políticas y el ahorro económico que implica el cambio de sistema.
Desde varios bloques se cuestionó principalmente la incorporación en la boleta de un casillero de "voto por lista completa" y argumentaron que podría condicionar al votante. Por otro lado criticaron que la ley no determinara expresamente que se utilizará la boleta única a nivel provincial o municipal, independientemente de que se unifique el calendario electoral local con los comicios nacionales.
Sin embargo, la gran mayoría de las fuerzas políticas votaron afirmativamente en general. Los diputaos Mario Vadillo (Partido Verde), Mercedes Llano (Partido Demócrata) y Mailé Rodríguez (FIT) objetaron varios aspectos de la iniciativa, pero decidieron acompañar. En este sentido, solo 15 legisladores del peronismo votaron en contra y el titular de ese bloque se ausentó.
"Planteamos la eliminación del casillero de lista completa y la otra asegurar que en Mendoza se vote en todas las elecciones con boleta única papel y de esa manera no quedar preso de la estrategia electoral de cualquier gobernador en el futuro. Entendemos que es una modificación importante y trascendente, pero el tratamiento express y la imposibilidad de escuchar otras voces nos hace votar en contra", explicó el diputado peronista Duilio Pezzutti.

"No podemos quedar presos de especulaciones o estrategias electorales de una reforma institucional de estas características", resaltó el legislador.
Boleta única en detalle
El modelo de Boleta Única que aprobaron los legisladores mendocinos consiste en una sola papeleta donde se expone toda la oferta electoral en disputa durante los comicios.
Estará dividida en columnas de igual dimensión para cada agrupación política que cuente con listas de candidatos y estarán separadas entre sí por una franja vertical continua de color, para diferenciar a cada partido.
Asimismo, las filas se separarán con líneas grises continuas horizontales, para los diferentes tramos de cargos electivos.
Las columnas contendrán un casillero de fondo negro con letras blancas, en el que se incluirá uno con fondo blanco, donde aparecerá el símbolo partidario o distintivo de la agrupación política, el nombre de la agrupación y el número de lista.
Asimismo, la norma fija que deberá contener un casillero en blanco junto con la leyenda “voto lista completa” para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por todos los candidatos a los diferentes cargos de esa agrupación.
También se incluirá el apellido y nombre de los candidatos a gobernador y vice, en caso de corresponder; de los candidatos a Senadores Provinciales de la Sección Electoral correspondiente y la foto de los dos primeros candidatos. Se aplicará igual en los cargos de Diputados Provinciales; Intendentes y Concejales.
En todas las columnas habrá un casillero en blanco próximo a cada tramo de cargo electivo a efecto de que el elector marque la opción electoral de su preferencia, siempre que no haya optado por lista completa. En caso de una superposición de votos en una misma categoría, teniendo en cuenta también el de "lista completa", se anulará el sufragio para ese cargo específico.
Las nóminas completas de candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria que deben contener de manera visible y clara las listas de candidatos propuestos por las agrupaciones políticas.
Esta reforma electoral elimina el cuarto oscuro como sitio para emitir el sufragio. De esta manera cada elector podrá hacerlo en boxes o tabiques y podrán votar varias personas al mismo tiempo en una misma mesa. También se elimina el sobre, ya que la boleta se dobla e introduce en la urna. En tanto, se establece que ningún elector podrá hacer uso en el momento de ejercer el voto del celular u otro dispositivo electrónico que permita realizar fotografías.
Por otro lado, se incorpora el voto asistido para facilitar el sufragio de los ciegos y/o personas con discapacidad o condición física permanente o transitoria que dificulte la posibilidad de emitir el voto.



