Acuerdo FMI

La férrea defensa de José Ignacio De Mendiguren al acuerdo con el FMI

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) presentará su libro en Mendoza y, por ello, habló en MDZ Radio. Los motivos por los que defendió el acuerdo con el Fondo.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 16 de marzo de 2022 · 23:08 hs
La férrea defensa de José Ignacio De Mendiguren al acuerdo con el FMI
Foto: Télam

En una entrevista con MDZ Radio, José Ignacio De Mendiguren, presidente del BICE, ex ministro de producción de Duhalde y autor de “2001/2021, la historia no contada de la gran crisis", habló sobre su libro, que será presentado este jueves a las 18 horas en el Auditorio de la Universidad de Congreso, y sostuvo que la gran solución económica del país es tener un acuerdo político entre el oficialismo y la oposición.

En vísperas de la votación del senado para el acuerdo del pago al FMI, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) cree que el mismo puede ser un nuevo punto de partida para el país. “Es indispensable que se firme, porque se cierra el acuerdo con el fondo y nos ahorramos de pagar grandes desembolsos que no teníamos posibilidad de hacer. El desafío, de ahora en más, es pensar en qué Argentina queremos para estos 4 años. Tenemos que cambiar la matriz productiva y el modelo primarizado del cual dependemos para comercializar”, comentó.

También, argumentó que la inflación se puede parar si los partidos políticos separan sus diferencias y se ponen a trabajar: “Tenemos un problema crónico. Porque vendemos al mundo lo que vale poco y le compramos al mundo lo que vale mucho. Ejemplo: el actual modelo exporta 400 dólares la tonelada e importa a 1600 dólares la tonelada”.

Asimismo, el abogado no tardó en relacionar la crisis del 2001 y el actual momento de la economía nacional, en función de encontrar soluciones para el país. “Nadie se esperaba lo que ocurrió en 2001, pero salimos porque apostamos al sector productivo, al emprendedurismo nacional es lo que nos diferencia del mundo”, manifestó.

A pesar de las discrepancias que hay entre los dirigentes del Frente de Todos y la oposición "que se endeudó, pero que apoya el acuerdo" que se votará en el senado, la solución para acabar con las problemáticas nacionales es lograr una paz política. “Un acuerdo político sería la mejor salida para crecer y no es un diagnóstico. No tenemos que buscar culpables, sino debemos salir juntos y luego cada uno tomará su camino”, enfatizó.

Siempre el concepto de "dolarización de la economía" se hace frecuente cuando se habla de terminar con la inflación y los problemas económicos. Pero el presidente del BICE piensa todo lo contrario. “Es imposible llevar a cabo la dolarización del país. Se necesita a un prestamista para dolarizar la economía y provocaría la pérdida de autonomía financiera. Por más que un país piense que puede vivir mejor en una economía dolarizada, es una falacia. Ya que nunca se llegaría a una estabilidad financiera como los países centrales”, sentenció.

Archivado en