Coparticipación federal

Horacio Rodriguez Larreta y Wado De Pedro, cara a cara por la quita de la coparticipación

El jefe de Gobierno porteño y el ministro de Interior fueron citados para una audiencia en la Corte.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 10 de marzo de 2022 · 07:02 hs
Horacio Rodriguez Larreta y Wado De Pedro, cara a cara por la quita de la coparticipación

La Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia conciliatoria para esta mañana a las 11 horas entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno porteño, en el marco de la disputa por la quita de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro será a puertas cerradas y estará encabezado por los jueces del máximo Tribunal donde está previsto que participen el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien instó la demanda contra el Gobierno nacional, y en representación de éste, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Ambos podrán estar junto a sus equipos de trabajo. Anoche de Pedro expresó sus expectativas a través de su cuenta en Twitter.

Recordemos que el inicio de la disputa judicial tuvo lugar cuando el presidente Alberto Fernández decidió en 2020 reasignar por decreto 735/2020 el 1,18% del fondo de coparticipación de la Ciudad, tras el conflicto que tuvo el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof con la Policía de ese distrito. En ese sentido se argumentaba que el Gobierno de Cambiemos le había dado más recursos de los que le correspondía a la Ciudad.

Tras la firma del DNU se sancionó una ley en el Congreso que perjudicó el presupuesto de la Ciudad en $65 mil millones.

Fue entonces que Horacio Rodríguez Larreta presentó un amparo para que esa decisión sea declarada inconstitucional. El Gobierno de la Ciudad reclamó en su demanda que se restablezca en forma inmediata el porcentaje de participación equivalente al 3.5% originado en el “Consenso Fiscal”, ratificado por la ley 27.429 y por el decreto 257/18, y se ordene la restitución de los fondos ilegítimamente retraídos, con intereses al considerar que no se puede modificar unilateralmente los montos coparticipables.

En ese contexto se realizaron distintas audiencias pero nunca pudieron ponerse de acuerdo Nación y Ciudad y la situación se volvió tensa entre las partes. En junio del 2021, tras las fallidas audiencias de conciliación, la Corte decidió que la demanda tramite por vía ordinaria y así lo exponía en su resolución: “El objeto de la pretensión exige que la tutela de las facultades constitucionales invocadas se canalice por vías que no limiten los mecanismos procesales a los previstos para la acción aquí esgrimida, por lo que cabe disponer que el presente se sustancie por el trámite previsto para el juicio ordinario”.

En ese marco es que ahora el Máximo Tribunal decidió convocar a esta audiencia en “los términos del art 36, inc. 2, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, la que será presidida por los integrantes del Tribunal. La convocatoria se circunscribe a las partes que intervienen en ambos procesos”. Una audiencia donde está claro que se juega algo más que la caja. Queda saber si lograrán llegar a un acuerdo. La historia todavía sigue abierta.

Archivado en