Pelea por $14.600 millones

Escala el conflicto: Larreta amaga con ir a la Justicia si le quitan subsidios

Ultimátum porteño. “Fuimos a la Corte Suprema. En este caso, todavía queremos sentarnos a escuchar cuál es la propuesta”, fue el ultimátum de Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta. Qué pide revisar la convocatoria del Gobierno nacional.

Ezequiel Rudman
Ezequiel Rudman miércoles, 9 de febrero de 2022 · 12:23 hs
Escala el conflicto: Larreta amaga con ir a la Justicia si le quitan subsidios
Foto: Captura de pantalla

“Análisis de las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas, respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. De manera taxativa, y por escrito, el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Alexis Guerrera le envió al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta el primer aviso sobre el recorte de subsidios al transporte urbano de CABA.

El conflicto escaló esta mañana y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, advirtió que la administración capitalina no descarta acudir a la Justicia para resistir la quita de unos $14.600 millones de pesos de subsidios al costo del boleto de 32 líneas de colectivos.

“Hay que sentarse a analizar esto con mucha rigurosidad. Con el tema de la coparticipación fuimos muy claros. Fuimos con un reclamo a la Corte Suprema. En este caso, todavía queremos sentarnos a escuchar cuál es la propuesta”, fue la primera advertencia de Miguel ayer en diálogo con una radio.  Este conflicto se suma a la demanda del Gobierno porteño al Estado Nacional invocando la inconstitucionalidad del decreto dictado 735/20 de Alberto Fernández que redujo el porcentaje de fondos que le corresponden en la coparticipación de recursos públicos.

En ese litigio, Larreta reclama que se restablezca en forma inmediata su derecho a percibir el porcentaje de participación equivalente al 3.5% originado en el “Consenso Fiscal” que se firmó durante la presidencia de Mauricio Macri.

“Recibimos una convocatoria para juntarse entre equipos técnicos y ver las cuestiones que hacen a las competencias. Si se llegara al traspaso, es un escenario, hay múltiples escenarios. Cuando se trata de traspasos de competencias, requieren de un acuerdo y de una ley que respalde esos acuerdos. Es todo un procedimiento, por eso es importante el trabajo conjunto. Cualquiera de estas cuestiones para analizar o decidir tiene que hacerse con una mirada metropolitana. Es un análisis con muchas aristas, no se trata solamente de una política de subsidios. Hay cuestiones que hacen a la complejidad, como la integralidad entre trenes, colectivos y subtes. La Ciudad de Buenos Aires hoy se hace cargo de una porción muy importante de los subsidios al transporte público, del subte un 100%, en relación a los colectivos, también se hace cargo de una proporción muy importante, alrededor del 50% es aportado por el Gobierno nacional”, fue la respuesta de Miguel ante la convocatoria de Nación. La nota fue enviada anoche por el secretario de Gestión de Transporte del ministerio de Transporte de la Nación, Diego Giuliano y, si bien no especifica fecha de la reunión, desde el Gobierno nacional adelantaron a MDZ que se realizaría la semana próxima.

"No hay una pelea, ni de una discusión de uno contra otro en un ámbito federal como es nuestro país; de lo que se trata es de analizar la competencia de la jurisdicción y establecer qué le corresponde a cada uno: atender, regular, fiscalizar y subsidiar en el caso que corresponda", fue la réplica de Giuliano ante la posibilidad de que la Ciudad acuda nuevamente a la Justicia para evitar el recorte de fondos.

"Lo que estamos planteando es que hay 32 líneas de colectivos que circulan en el interior de la Ciudad de Buenos Aires y que tienen un subsidio muy importante de parte de la Nación, de 14.600 millones de pesos; cuando el subsidio para todo el Interior del país ha sido de 28.000 millones". El funcionario se reuniría la semana que viene con el jefe de Gobierno porteño teniendo en cuenta que la Ciudad aún no designó a la nueva secretaria de Transporte.

El reclamo de la quita de subsidios al transporte automotor urbano de la Capital Federal cuenta incluso con el apoyo de gobernadores enfrentados con el kirchnerismo como el peronista Juan Schiaretti (Córdoba). Y es utilizado políticamente por la Casa Rosada para sumar volumen político, y votos en el recinto, de cara al debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional donde el Frente de Todos deberá apelar al apoyo de aliados, y también opositores, para aprobar el principio de entendimiento que rechaza Máximo Kirchner.

Archivado en