Política exterior

El duro editorial del diario El País sobre la gira de Alberto Fernández

Para el medio español, la reciente visita del presidente a Rusia da cuenta de una “diplomacia marcada por las urgencias”

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 9 de febrero de 2022 · 12:33 hs
El duro editorial del diario El País sobre la gira de Alberto Fernández
Foto: Telam

La editorial del diario español El País, estuvo enfocada en la Argentina. El artículo hace un crudo análisis de la situación del país y señala los riesgos de la "diplomacia marcada por las urgencias" que mostro el viaje de Alberto Fernández por Rusia y China

La nota periodística fue titulada como "Riesgos en Argentina"

"La situación económica de Argentina registra niveles de emergencia", comienza el texto, que enseguida detalla: "La inflación anual supera el 50%, el peso pierde valor cada día y la deuda externa se ha vuelto impagable".

Las reservas del Banco Central no alcanzan para pagar el vencimiento de marzo con el FMI de 2900 millones de dólares, "solo una pequeña parte de los 19.000 millones de dólares que [la Argentina] debe pagar durante todo 2022", explica. 

Apurado en busca de dinero fresco, el país "corre el peligro de buscarlo a cualquier precio", alerta la nota. 

El medio español calificó la reunión de Alberto Fernández con el mandatario ruso, Vladimir Putin, como un "indicio inquietante de una diplomacia marcada por las urgencias".

La visita de Fernández en pleno conflicto entre Moscú y Ucrania en la que "Fernández incluso lanzó dardos contra Washington, cuyo apoyo fue clave en las negociaciones con el Fondo", es una de las jugadas riesgosas de las relaciones exteriores que destacó el medio español.

"En su encuentro a solas con Putin, [el Presidente argentino] rompió con la estrategia de la Cancillería, basada en un intercambio sin compromisos donde Argentina agradecía a Rusia la venta de la vacuna Sputnik V y las clásicas llamadas a una agenda común multilateral. Fernández, en cambio, decidió ir más allá. Propuso a Putin que Argentina fuese 'una puerta de entrada de Rusia en América Latina' y añadió, en una reunión con Putin a solas en el Kremlin, que 'Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y Estados Unidos, tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí Rusia tiene un lugar muy importante'”, explicó el medio. 

Las palabras de Alberto Fernández, explica El País, "cayeron muy mal en Washington, donde Argentina necesitó meses de arduo trabajo diplomático para conseguir un apoyo explícito a las conversaciones con el FMI".

También criticó el "multilateralismo a ultranza" idea en la que Argentina apoya su política exterior. Esa actitud "lo lleva a hablar con todos sin comprometerse con nadie". "Así se explica —sigue el texto— que, al mismo tiempo, Argentina pueda pedir el favor de Estados Unidos un día para tomar distancia al siguiente".

Sin embargo, esa estrategia "se vuelve problemática cuando se ofrece una relación de brazos abiertos a un país que hoy está al frente de una escalada bélica que recuerda a las dinámicas de la Guerra Fría", afirma el escrito.

La idea de "ofrecer a Rusia una puerta de entrada a América Latina" es arriesgarse a caer en la misma trampa que se pretende evitar. Rusia ha dado sobradas muestras de sus aspiraciones expansionistas, no solo en la línea que la separa de Europa, y América Latina también forma parte de esa estrategia global".

Archivado en