Pandemia

Covid en Mendoza: los datos que preocupan y sobre los que no hubo explicación

Aumentó fuertemente la cantidad de personas fallecidas por covid en las últimas semanas. También crece la ocupación de camas en los hospitales, aunque bajan los casos.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 7 de febrero de 2022 · 14:35 hs
Covid en Mendoza: los datos que preocupan y sobre los que no hubo explicación
Foto: GETTY IMAGES

La ola de contagios de covid generada por la variante ómicron parece ceder en cuanto al volumen de diagnósticos, pero ocurre lo contrario con el impacto en el sistema de salud. Hay dos datos que preocupan en la provincia y aún no han tenido explicación oficial sobre las razones y tampoco la estrategia.

Por un lado aumenta la ocupación de camas en los hospitales y clínicas y al mismo tiempo hubo un sensible incremento en la cantidad de personas fallecidas por covid. 

En la última semana bajó fuertemente la cantidad de casos registrados por el Ministerio de Salud. Del 28 de enero al 3 de febrero se diagnosticaron 8 mil casos. La semana anterior habían sido más de 21 mil. Sin embargo en el mismo período se pasó de 31 muertes a 55. 

Leyenda

La ocupación de camas en terapia intensiva también creció al 74% en el Gran Mendoza, aunque hay clínicas privadas que están saturadas. Es lo que ocurre con efectores que atienden Osep y PAMI, por ejemplo. Desde el gremio AMPROS han alertado sobre la situación y aseguran que el agotamiento de los médicos y la tensión en el sistema llega a extremos similares al inicio de la crisis desatada por el covid en la provincia. 

La vacunación generó un impacto positivo y por eso durante meses bajó el impacto de la pandemia. Hubo contagios, pero los casos eran leves y no demandaban internación. Desde hace al menos tres semanas la tendencia cambia y el volumen enorme de casos comienza a sentirse en el sistema. 

Archivado en