Polémico proyecto

Presentan un proyecto para quitarle los planes sociales a quienes tomen tierras

La iniciativa presentada por la oposición apunta a quienes poseen planes de vivienda social, inhabilitándolos por tres años para acceder a estos. Además, crea un registro de beneficiarios de los programas de vivienda social.

José Luis Carut
José Luis Carut domingo, 6 de febrero de 2022 · 06:53 hs
Presentan un proyecto para quitarle los planes sociales a quienes tomen tierras

La ciudad de La Plata se convirtió -por un estado ausente o cómplice de este accionar ilegal-  en la "capital nacional de la toma de tierras". Desde el municipio platense denuncian que hay, actualmente, 40 tomas activas y que las usurpaciones se incrementaron en los últimos 2 años. Más de 200 mil personas viven en condiciones deplorables, distribuidas en 260 asentamientos y ocupando de manera ilegal más de 250 hectáreas, entre tierras fiscales y privadas.

A los pedidos de informes presentados por los legisladores platenses de Juntos por el Cambio y de los diputados Libertarios, para que el gobierno bonaerense dé explicaciones sobre las acciones que está tomando para evitar las usurpaciones, se suma el proyecto de ley del diputado del PRO, Daniel Lipovetzky. El escrito propone sacarle a quienes usurpen tierras los planes de vivienda social, otorgados por el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, e inhabilitación por tres años para acceder a los planes de vivienda. Además establecer la creación de un registro de beneficiarios de programas de vivienda social.

En los fundamentos del proyecto de ley, el legislador hace referencia a las tomas de tierra en la ciudad de La Plata y pone de manifiesto el crecimiento de las usurpaciones en los últimos dos años en la provincia de Buenos Aires, afirmando que es uno de los delitos imparables que padecen los bonaerenses. Cita también los artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional donde se hace referencia al derecho a la propiedad privada y recuerda que el Código Penal prevé condenas de 6 meses a 3 años a quienes usurpen tierras.

En diálogo con MDZ, el diputado de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetsky recordó que en el 2020, año en el que comenzó la mega toma de La Plata, presento un proyecto de ley para declarar la emergencia en materia de usurpaciones y agregó: “Dos años después, estoy presentando un nuevo proyecto de ley para lograr una mayor publicidad en la transparencia de reparto de fondos y evitar que accedan a programas de viviendas sociales aquellas personas que son procesadas por fomentar o impulsar tomas de terrenos”

Asimismo, Lipovetzky dijo: “Este proyecto busca proteger el derecho humano de propiedad, limitando los incentivos de quienes incitan a cometer el delito de usurpación y, por sobre todas las cosas, cuidando los derechos de los vecinos de la provincia de Buenos Aires ante esta creciente modalidad delictiva".

En tanto, el legislador provincial denunció que el gobierno bonaerense está dándoles terrenos a los usurpadores de la megatoma de La Plata y agregó: “Vemos con suma preocupación que el Gobierno de la provincia esté premiando a quienes cometieron el delito de usurpación, asignándoles lotes a gente que usurpó las 160 hectáreas del ex Club de Planeadores de los Hornos (la toma de tierras más grande de la provincia de Buenos Aires), sin tener la autorización del municipio. El proyecto que presenté va justamente contra lo que está haciendo el gobierno de Kicillof. Si la provincia busca otorgar planes de vivienda social tiene que ser abierto para que se puedan inscribir todos los que hoy tienen la necesidad de una vivienda propia y no premiar a quienes están al margen de la ley usurpando tierras”.

Agregó: “Lo que vemos es un gobierno que termina siempre premiando o avalando a los que cometen ilícitos. Lo vemos en este caso con las tomas de tierras, como lo vemos también con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, cuidando a los que consumen cocaína recomendándoles que descarten la que compraron en las últimas 24 horas, cuando en la Argentina la venta y el consumo de drogas son un delito. Esa es la línea del gobierno de Kicillof proteger y avalar a los que cometen delitos”.

Archivado en