Arde interna del FdT

El candidato 2023 de Cristina Fernández de Kirchner que ningunea a Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa

La Cámpora de Máximo Kirchner no movilizará al Congreso en apoyo a Alberto Fernández. Eduardo "Wado" de Pedro se fue a España y no acompañará al presidente en su discurso de apertura de sesiones. Tensión política interna por acuerdo con FMI se suma a guerra en Ucrania, la pandemia y los incendios.

Ezequiel Rudman
Ezequiel Rudman lunes, 28 de febrero de 2022 · 08:49 hs
El candidato 2023 de Cristina Fernández de Kirchner que ningunea a Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa
Foto: Prensa Diputados Nación

Eduardo “Wado” de Pedro ya se encuentra en España. El ministro del Interior priorizó un congreso de telefonía móvil en la misma semana en que Alberto Fernández se presentará ante la Asamblea Legislativa para informar sobre el estado de la Nación en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Una nueva señal desde el Instituto Patria: a la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de bloque del Frente de Todos, el hermético silencio de Cristina Kirchner en la Cámara Alta y la resistencia de los senadores a votar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ahora se suma la ausencia de de Pedro, uno de los presidenciables de La Cámpora para 2023.

De Pedro se mueve con autonomía y agenda propia dentro del Gobierno nacional. Desde que presentó su renuncia testimonial luego de la derrota del oficialismo en las PASO, su vínculo con el presidente no volvió a ser el mismo. Alberto Fernández se recluyó sobre su círculo de confianza y casi que montó un Gabinete paralelo desde que Juan Manzur aterrizó en la jefatura de Gabinete a pedido de una publicación que hizo Cristina de Kirchner en redes sociales intimando al jefe de Estado a renovar su staff gubernamental. Desde entonces, Santiago Cafiero coordina un Gabinete “paralelo” desde Cancillería, que tiene a Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta como los principales operadores políticos del albertismo.

En paralelo, y resistiendo el acuerdo con el FMI, desde el Instituto Patria ya proyectan unas PASO para definir al eventual sucesor de Alberto para el próximo año. “Wado” emerge como el exponente racional de La Cámpora y es uno de los favoritos de Cristina Fernández de Kirchner para el recambio. El presidente, y su entorno, insisten en que se presentará a la reelección. Pero las consecuencias económicas del “nuevo” sendero fiscal que exige el FMI con reducción de subsidios, suba de tarifas y más presión impositiva además del recorte en la emisión, obligan al Instituto Patria a evaluar otras opciones.

De Pedro inicia hoy una gira tecnológica de cinco días por Barcelona y Madrid para llevar adelante su agenda política con dirigentes y funcionarios de ese país, por lo que se ausentará de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. El ministro del Interior evitó tener que aplaudir el discurso de mañana de Alberto y optó por participar de un congreso de tecnología del sector de telefonía móvil, junto el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska; y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entre otros.

El objetivo de la participación del funcionario argentino es conocer los principales avances en la industria, como así también el uso de la tecnología, para mejorar y ampliar la producción y la conectividad en el país. Un día después, en la Feria Internacional de Barcelona, “Wado” participará del Mobile World Congress para cumplir con su invitación, en la cual recorrerá diversos stands y mantendrá reuniones con directivos de empresas del sector. Esto tendrá lugar en el mismo momento en que Fernández exponga ante la Asamblea Legislativa, que se traduce en el principal punto de su agenda de estos últimos meses. En tanto, el miércoles 2 de marzo estará en otra ronda de encuentros para luego partir hacia Madrid.

Allí, el ministro se reunirá con la senadora y vicepresidenta Primera del Senado, Cristina Narbona, al tiempo que también dialogará con la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español, PSOE. Al día siguiente, mantendrá una reunión con la vicepresidenta de Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. También lo hará con el ministro del Interior Fernando Marlaska, que tiene a su cargo también la organización de los comicios. Para culminar con la gira, conversará con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Sin apoyo del kirchnerismo, Juan Manzur debió anunciar el fin de semana que la Confederación General de Trabajo (CGT), diversas agrupaciones del Partido Justicialista (PJ) y movimientos sociales se movilizarán el 1 de marzo frente al Congreso de la Nación para apoyar al presidente Alberto Fernández cuando formule ante la Asamblea Legislativa el discurso de Apertura del 140° período de sesiones ordinarias del parlamento.

"Este 1° de marzo, tras un importante acuerdo con diversos y numerosos sectores que integran el @FrenteDeTodos, decidimos movilizar frente al Congreso de la Nación para apoyar al presidente @alferdez durante la apertura del 140° Período de Sesiones Ordinarias", escribió Manzur en su cuenta de la red social Twitter. En ese sentido, sostuvo que "Junto a la Confederación General del Trabajo, diversas agrupaciones del @p_justicialista y movimientos sociales, coincidimos en que ese día debemos acompañar" y "comprometernos con lo que vinimos a hacer como Gobierno en diciembre de 2019: volver a poner a la #ArgentinaDePie". Entre las agrupaciones que se movilizarán en apoyo a Alberto nunca apareció La Cámpora.

Archivado en