Paritaria docente

La razón por la que Axel Kicillof tendrá un fin de semana largo en paz

Los cinco gremios que integran el Frente de Unidad Docente aceptaron la oferta de Kicillof, pagadera en tres tramos, con reapertura en septiembre. Un solo gremio no aceptó la propuesta, que está por debajo de la paritaria nacional, y sostienen que no van a regalar el salario. Paran por 24 horas.

José Luis Carut
José Luis Carut viernes, 25 de febrero de 2022 · 23:00 hs
La razón por la que Axel Kicillof tendrá un fin de semana largo en paz

Axel Kicillof tendrá un fin de semana XXL y con una preocupación menos para armar su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura Bonaerense. El Frente de Unidad Docente (FEB, Suteba, AMEP, Sadop y Udocba) aceptó la propuesta del 41,8%, con reapertura de paritaria en septiembre y ajuste en caso de inflación. La oferta del Gobierno bonaerense está un 3,6% por debajo del 45,4% que ofreció Nación -porcentaje que se usa de piso para las negociaciones salariales de las provincias con los docentes-. Pese a eso, por tercer año consecutivo las clases en la provincia de Buenos Aires empiezan sin inconveniente.

Los gremios mayoritarios del Frente de Unidad Docente, enrolados en Suteba y FEB, fueron los primeros en anunciar que aceptaban la propuesta. Por ende, el Gobierno de Kicillof se aseguraba el inicio de clases el 2 de marzo.

La oferta del Gobierno de la provincia de Buenos Aires establece para el primer tramo un aumento del 17% en marzo, llevando el sueldo de un maestro inicial de $55.110,7 a $65.006. El segundo tramo tendrá un incremento del 11% a pagar en julio, elevando a $71.070 el sueldo de un maestro sin antigüedad. Finalmente, el último tramo se abonará en el mes de septiembre llevando el sueldo de un maestro inicial a $78.549, lo que equivale a un 13,8% de aumento. Completando de esta forma la oferta de la provincia de Buenos Aires del 41,8% de aumento para este año.

En tanto, un maestro de grado de entre 12 y 14 años de antigüedad cobrará en septiembre $90.073,8; y un maestro de grado con más de 24 años de antigüedad percibirá un salario de $106.989,2.

Asimismo, la propuesta incluye el aporte del Gobierno nacional por la vía del fondo nacional de incentivo docente. Por otra parte, desde la provincia detallaron que "a fin de lograr y mantener una recomposición real de los salarios", se propuso llevar adelante un monitoreo de la evolución de los indicadores económicos y, si fuera necesario, retomar el diálogo.

Debajo del pupitre quedaron escondidos los planteos presentados por los docentes en el encuentro paritario del 18 de febrero, donde habían pedido paritarias cortas, con actualizaciones salariales cada dos meses para no perder contra la inflación (anhelo diluido por la sumision de los lideres sindicales) . También quedaron pendientes las demandas por fuera del reclamo salarial como son los protocolos anti covid (presencialidad cuidada, establecer las condiciones sanitarias y edilicias seguras, y los insumos necesarios en cada institución educativa), y el pedido por la continuidad del programa ATR, la implementación de actos públicos presenciales, cobertura de cargos docentes y auxiliares, entre otras.

En diálogo con MDZ, el secretario general de AMET, Jorge Doval, confirmó que el plenario sindical aceptó en su totalidad la propuesta del Gobierno bonaerense y agregó: "Incluida la cláusula de revisión en el mes de septiembre”.

El único gremio docente que le dijo no a Kicillof fue UDA (Unión de Docentes Argentinos) quienes, a través de un comunicado, consideraron insuficiente la oferta salarial y convocaron a un paro por 24 horas para el 2 de marzo.

Edith Contreras, secretaria general de UDA provincia de Buenos Aires, afirmó: “La propuesta salarial a los docentes bonaerenses los sigue dejando bajo la línea de pobreza y además la oferta se terminará de percibir de manera tardía en el mes de octubre". En el comunicado la titular del gremio le dejó un claro mensaje a los otros sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente: "Nosotros no regalamos nuestro salario".

Archivado en