Operativo anti-narco en San Martín

Tras su paso por Corrientes, Berni "interviene" un distrito de Alberto Fernández

Las autoridades provinciales aseguran que no hay "intencionalidad política" y que todo se debe a que "las investigaciones encaradas determinaron la intervención de la Departamental y una comisaría en San Martín", distrito que conduce políticamente el "albertista" Gabriel Katopodis.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare miércoles, 23 de febrero de 2022 · 17:21 hs
Tras su paso por Corrientes, Berni "interviene" un distrito de Alberto Fernández
Sergio Berni encabezó un operativo en San Martín. Foto: Télam

El Jefe de la Departamental y el comisario de la 5ta. de General San Martín fueron relevados por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, en un mensaje tardío a todo lo que viene sucediendo en esta zona del Gran Buenos Aires por la aparición de la cocaína adulterada en el municipio de Tres de Febrero, a la altura de Puerta 8 de Campo de Mayo.

"No es un mensaje político ni una tocada de oreja, no. Simplemente se intervinieron esas dependencias porque así lo dispuso la investigación en curso", dijo una autoridad bonaerense mientras en General San Martín vienen observando con cierta sorpresa todo lo relacionado con la lucha contra el narcotráfico en el territorio y luego de que el ministro Sergio Berni cargara duramente contra funcionarios y el gobierno del presidente Alberto Fernández

Experimentados policías y funcionarios de la Justicia departamental aún no saben cuál es la explicación para que no haya habido más movimientos en otras dependencias, como la quinta de Loma Hermosa, de Tres de Febrero y la 4ta. de José León Suáres, ambas ubicadas a la vera de la Ruta Provincial 4, conocida como "la Marquez", que divide las localidades más pudientes con las más periféricas de ambas localidades. 

Si bien la Departamental abarca inclusive Tres de Febrero, el impacto recae sobre  General San Martín porque la cabecera de la región es esta localidad y porque la comisaría 5ta tiene como jurisdicción Billinghurst, Villa Bonich y Loma Hermosa, llegando hasta el Camino del Buen Ayre. Pero no toca ni roza el ámbito de influencia de Puerta 8.

Es que en su territorio se concentra la mayor cantidad de figuras "conocidas" del narcotráfico de la región y los que expandieron los negocios hacia otra jurisdicciones, según las enmarañadas investigaciones encaradas por el fiscal federal de Tres de Febrero, Paul Stark. Con nombre de investigador privado, Stark llegó hasta ese puesto luego que el diputado nacional MC Lorenzo Pepe impulsara y obtuviera la creación de ese juzgado, que en principio ocupó Miguel Angel Cullota. 

En la madrugada de hoy, General San Martín se vio "invadida" por diferentes operativos que afectaron la Villa 9 de Julio, la "18" y zonas de influencia, como Villa Sarmiento. Por supuesto, es muy poco probable que hayan encontrado rastros de la cocaína adulterada, como tampoco la hubo en los análisis de las muestras tomadas al primer apresado y considerado "jefe de la banda" Joaquín Aquino, conocido como "El Paisa".

Antiguo chofer del "Rengo" Pacheco, apresado el año pasado en Parque Leloir en medio de una espectacular puesta en escena, había sido acusado de transportar a los que operaban con la banda de la 9 de Julio. Sin embargo, al no ser encontrado culpable, sino ser tratado como "remisero", lo dejaron en libertad condicional hasta que sustanciara el juicio. Cuando llegó esa fecha, nunca se presentó y, sagazmente, fue descubierto in fraganti cuando sucedió lo de las trágicas muertes provocadas por la cocaína adulterada. 

Todo este conglomerado de villas y asentamientos están radicados en un territorio de no más cinco kilómetros cuadrados. Y las villas en cuestión están bajo la jurisdicción de la comisaría 5ta., siempre bajo sospecha y cuyos comisarios no suelen durar más de tres meses. Actualmente Asuntos Internos está abocado al funcionamiento de esta dependencia. 

En la 9 de Julio, antiguo epicentro de los Pacheco, se instalaron las fuerzas nacional y provincial con la logística brindada por la Municipalidad de General San Martín y, según autoridades policiales, se ha "podido disminuir el tráfico ahí. Lo mismo hay que hacer en "la 18", donde Miguel Angel "Mameluco" Villalba tenía su ámbito de influencia.

"En este barrio también hay que instalar una UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas y trabajar intensamente. Sino, se hacen operativos, se incautan armas y sustancias, todo lo que te imagines, pero nos vamos e inmediatamente los delincuentes se reagrupan y vuelven a operar", aseguró una alta fuente que insiste en la presencia municipal para "abrir calles, iluminar, darle más presencia al lugar" para activar una erradicación de la narcodelincuencia. "Sino, vamos a estar siempre como el perro mordiéndonos la cola", aseveró.

Las medidas del ministro Sergio Berni fueron adoptadas tras su vuelta de Corrientes, donde fue en representación del gobierno de Axel Kicilof a auxiliar a las autoridades locales en la lucha contra los feroces incendios que afectan toda la Provincia. En tanto, por las redes sociales y centros que agrupan a policías en actividad y retirados se está convocando para un cese total de actividades para el próximo viernes en reclamo de la reincorporación de los efectivos cesanteados tras los acontecimientos de 2020 en la que los policías bonaerenses rodearon la Residencia Presidencial y en demanda de una sustancial mejora salarial, ya que La Bonaerense "es la policía peor paga del país". .

Archivado en