La Rusia de Putin

Conflicto Rusia - Ucrania: cómo podría continuar este evento

Mariano Caucino, analista internacional, ex embajador en Israel y Costa Rica y autor de "La Rusia de Putin", habló con MDZ Radio, explicó el origen del conflicto y analizó cómo podría continuar

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 23 de febrero de 2022 · 09:49 hs
Conflicto Rusia - Ucrania: cómo podría continuar este evento
Vladimir Putin anunció la independencia de las dos regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk. Foto: TELAM

El conflicto en Rusia sigue escalando, en especial luego de que Vladimir Putin, anunciara la independencia de las dos regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk.Tras esto, el presidente estadounidense Joe Biden sostuvo que de este modo, Rusia inició la invasión y anunció sanciones económicas. En tanto, la Cancillería argentina difundió un escueto comunicado en el que pidió "una negociación diplomática" entre ambas naciones.

Sobre este tema habló en MDZ Radio Mariano Caucino, analista internacional, ex embajador en Israel y Costa Rica y autor de "La Rusia de Putin. Mito y realidad del liderazgo post-soviético". "Lo que está ocurriendo es la exposición del punto más bajo en la relación entre Rusia y Estados Unidos desde el fin de la guerra fría y esa situación tiene un punto de partida en una diferente interpretación sobre la guerra y sobre la expansión de la OTAN", explicó.

A partir de esto, "la situación en Ucrania es un conflicto persistente que tiene que ver a la vez con la debilidad interna de ese país, que tiene al menos dos vocaciones nacionales contrapuestas, dado que hay un sector prooccidental que quiere integrarse a la Unión Europea, y otro sector prorruso".

A su vez, Caucino señaló que "la expansión de la OTAN es el punto angular del conflicto entre Rusia y Estados Unidos", dado que el primero, sostiene que esta organización "es una institución de la Guerra Fría" y agotada la misma, debió desaparecer tal como lo hizo el pacto de Varsovia. En tanto, las potencias occidentales "han entendido otra posición y por eso hay un malentendido permanente que lamentablemente es altamente improbable que eso encuentre solución".

Por último, al ser consultado sobre cómo podría conseguir este asunto, el exembajador consideró que "seguramente las grandes potencias van a actuar de acuerdo a sus intereses permanentes y Rusia está siempre en busca de su seguridad. Lamentablemente las sanciones que le van a imponer van a provocar una disminución de su capacidad económica, lo que llevaría nuevamente a un realineamiento ruso hacia China y eso va a fortalecer una alianza de intereses que es contraria a los intereses de Occidente".

Finalmente, el analista hizo mención de la gira del presidente Alberto Fernández semanas atrás y sobre la postura que debería tomar nuestro país en este momento. "Creo que el Gobierno cometió un error, no porque esté mal buscar una buena relación con la Federación Rusa, que es histórica y que es positiva, pero tal vez el momento no era el apropiado y mucho menos las expresiones del presidente".

Archivado en