Modelo

Así sería el modelo de Boleta Única que quiere aplicar Rodolfo Suarez

Este miércoles se presentó un posible modelo acorde al proyecto que presentó el oficialismo en la Legislatura. Mantiene la posibilidad de elegir la lista completa.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 23 de febrero de 2022 · 14:05 hs
Así sería el modelo de Boleta Única que quiere aplicar Rodolfo Suarez

La posibilidad de que la provincia de Mendoza comience a aplicar el sistema de Boleta Única Papel parece estar a pocos pasos de convertirse en realidad. Este miércoles la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales analizó un modelo tentativo acorde a los parámetros que establece el proyecto enviado por el Ejecutivo.

"Hoy en comisión de LAC, debatimos sobre el proyecto de Boleta Única de Papel y presentamos un posible modelo de boleta", expresó el senador radical Marcelo Rubio. El presidente de la comisión sostuvo que se revisarán los puntos planteados para modificar el proyecto oficial y se trabajará en un despacho que será presentado el miércoles 2 de marzo.

Marcelo Rubio con la boleta tentativa.

El objetivo que se han puesto es que la ley se trate el próximo 8 de marzo en el recinto de la Cámara de Senadores y para que eso ocurra habría que conciliar algunas modificaciones.

Desde la oposición e incluso algunos sectores de Cambia Mendoza están solicitando que se elimine la posibilidad de votar por la lista completa. Es decir, que cada elector marque por categoría a qué espacio desea votar. 

El modelo que presentó hoy el senador Marcelo Rubio permitiría marcar un casillero especial para votar a la lista completa de candidatos sin tener que expresar el voto en cada categoría. Es decir, en lugar de elegir un candidato a gobernador, un tramo de senadores, otro de diputados, la categoría de intendente y la de concejales por separado, marcar directamente la casilla "Votar lista completa".

Para quienes se oponen a esa posibilidad aseguran que la misma atenta contra el espíritu de la Boleta Única que es terminar con el efecto arrastre de la lista sábana.

Más allá de ese debate puntual, la implementación de la Boleta Única Papel servirá para evitar distintas prácticas irregulares que se dan con el sistema actual. Por ejemplo, el robo de boletas o las boletas truchas en el cuarto oscuro. Con la Boleta Única también se ahorrará un costo enorme en impresión de las listas con el impacto ambiental que eso implica.

 

Archivado en