Presenta:

Cómo Javier Milei comienza a armar su estructura en Mendoza para 2023

El diputado nacional tiene la mira puesta en las presidenciales de 2023. Para eso, debe desarrollar una estructura a lo largo y ancho del país. Mendoza es uno de los objetivos y ya hay tratativas para realizar un evento en la provincia.
Foto: TELAM
Foto: TELAM

Entre la multitud que acompañó el sábado por la noche al diputado nacional Javier Milei en un acto en Córdoba, en el que admitió estar armando su estructura política para 2023, hubo dirigentes libertarios y del Partido Demócrata que viajaron desde Mendoza para encontrarse con él. Planean traerlo a la provincia y en las próximas horas harán circular un documento, apoyado por otras fuerzas políticas, en el que darán a conocer su postura sobre el proyecto de boleta única que impulsa el gobernador Rodolfo Suarez.

“Participamos en Córdoba de distintos encuentros con sectores libertarios y afines de todo el país”, contó a MDZ la diputada provincial por el PD, Mercedes Llano. Como ella, viajaron referentes del Partido Libertario como Gastón Pescarmona, José Caviglia, Damián Wegner, Pablo Rubio y Lolo González. Con el Partido Demócrata y otros partidos, integraron el frente Vamos Mendocinos en las elecciones legislativas de noviembre último pero apenas sacaron el 3,8% de los sufragios y ese porcentaje no les permitió obtener ninguna banca en juego.

Sin embargo, con los buenos resultados electorales que sacó Milei en Ciudad de Buenos Aires como diputado nacional, se ilusionan con repuntar para el año próximo y pese a que faltan muchos meses para los comicios presidenciales, ya dan pasos en conjunto.

El economista libertario admitió en Córdoba que: “En en 2023 si tengo que jugar, voy a jugar”, en referencia a las próximas elecciones. En esa línea, está recorriendo el país para tener un esquema nacional que lo haga llegar al año que viene como presidenciable.

“Aspiramos a que venga a Mendoza como ya lo ha hecho con varias provincias como Córdoba o Santa Fe, aún nos falta confirmar la fecha. El vínculo con él viene desde hace bastante, de hecho hace exactamente un año organizamos su visita a la provincia. Estuvo en el Oeste de Godoy Cruz y luego cerró con un gran acto en la plaza Independencia”, dijo Llano. “Pretendemos construir una fuerza política alternativa a las dos coaliciones mayoritarias. Creemos que tenemos que sumar desde un espacio donde las ideas de la libertad puedan sacar al país de la decadencia que lo ha llevado el populismo”, agregó.

En las próximas horas, harán público un documento donde marcarán la postura sobre uno de los temas de agenda pública local: la iniciativa de Suarez para que en las próximas elecciones se vote a través del mecanismo de boleta única papel, en lugar de la lista sábana como hasta ahora. El documento, de acuerdo a lo que contó Llano, llevará la firma de dirigentes del PD, el Partido Libertario e incluso, el Partido Federal, que no pertenece al espacio.

En el texto, expresarán que la boleta única debe aplicarse tanto en los comicios desdoblados como simultáneos, como se hace en la provincia de Santa Fe a través de una acordada de la Cámara Electoral. El Ejecutivo provincial, en cambio, sostiene que si las elecciones son simultáneas con las convocadas por la Nación, regirá la ley nacional y por lo tanto pese a que se apruebe el proyecto de boleta única en Mendoza, se votará con la boleta sábana habitual.

Por otra parte, pedirán – como ya lo hizo el PRO, que es aliado del Gobierno provincial en el Frente Cambia Mendoza- que la iniciativa oficialista no contemple un casillero con la inscripción “boleta completa”. De acuerdo a la posición de este sector de la dirigencia, de mantenerse esa leyenda no se eliminará la lista sábana de forma efectiva, ya que se le permite al electorado escoger a un solo partido en vez de personas de distintas fuerzas políticas para cada categoría en juego.