Connivencia inquietante

El tema tabú del Gran Buenos Aires: cómo se reparte la recaudación del narcotráfico

El escandalo de la cocaína adulterada sacudió el submundo narco del GBA. Cada vez resulta mas evidente que el "Paisa" es una figura menor. Cómo se reparte la recaudación de los narcos, el rol de la policía, de un intendente y su secretario de Seguridad.

Beto Valdez
Beto Valdez viernes, 18 de febrero de 2022 · 08:00 hs
El tema tabú del Gran Buenos Aires: cómo se reparte la recaudación del narcotráfico

Desde los tiempos de la llamada “Maldita Policía” de Eduardo Duhalde como gobernador de Buenos Aires, siempre hubo un tema tabú del que nadie se atreve a hablar: la supuesta connivencia entre el delito, la institución policial y la política. La única excepción fue el excéntrico y polémico Marcelo Saín cuando acompañó a Juan Pablo Cafiero en el Ministerio de Seguridad durante la gestión de Felipe Solá. Luego todo fue silencio y miedo, sobre todo con el aumento del poder del narcotráfico en el Gran Buenos Aires.

El caso de la cocaína adulterada volvió a poner la cuestión sobre el tapete durante algunos días, pero con la detención del “Paisa” (el narco Joaquín Aquino), la autoridades políticas y judiciales lograron bajar el tema de la tapa de los diarios. Pero en el submundo del conurbano se asegura que el paraguayo es un “perejil” dentro del negocio multimillonario que se maneja en la zona norte y oeste.

“Nada es creíble, si el Paisa fuera realmente el gran jefe del narcotráfico de esa zona y hubiera tenido el poder para adulterar esa cantidad de cocaína no hubiera sido detenido en su casa, mirando televisión en calzoncillos junto a su mujer, es un insulto a nuestra inteligencia”, comenta a MDZ un experto que lleva años trabajando junto a los sectores policiales y fiscales que no han sido cooptados por el negocio que mueve fortunas.

“Al Paisa le quieren tirar el muerto, pero en el escándalo de la cocaína adulterada conviven los narcos con la política y sectores policiales”, coinciden varias fuentes confiables que conocen muy bien los subsuelos de un negocio que avanza a pasos acelerados. “La comisaría que le daba protección a los responsables de esta movida se llevaban 2 millones de pesos semanales, 8 millones de pesos al mes”, confiesa un experto en inteligencia que maneja muy buena información. “Se la repartían el comisario, el jefe de Estación, el de Comando de Patrullas, el responsable de Narcotráfico y el de la Federal”, explica con precisión.

“El Paisa es un personaje menor que generaba esa recaudación, imagínate la que mueven en toda la región, por eso hay intendentes que están en la movida, uno de ellos controla el negocio a través de su secretario de Seguridad en el municipio que es un exjefe de La Bonaerense”, agrega otro vocero con discreción. ¿Será el que pone las ambulancias?

Archivado en