Perlita

Se agranda la familia judicial: una fiscal con arraigo en la Corte

El Senado va camino a ratificar como fiscal a la sobrina de una ministra de la Suprema Corte que también pasó por el Ministerio Público Fiscal.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 17 de febrero de 2022 · 10:00 hs
Se agranda la familia judicial: una fiscal con arraigo en la Corte

En Tribunales hay nombres que se repiten y es casi una tradición hallar familiares. La tendencia se mantiene por coincidencia o sentido de la oportunidad. Jueces, fiscales y una "familia judicial" que genera cierta endogamia.

Ahora el Senado de la provincia apunta a aprobar el pliego de una nueva fiscal para la Primera Circunscripción Judicial. Se trata de Juliana María Labayru Day, quien es sobrina de la jueza de la Suprema Corte María Teresa Day

La coincidencia de vocaciones por el derecho no sorprende porque es una familia de abogados. Pero también coinciden en las dos mujeres Day el camino recorrido. María Teresa hoy es ministra de la Corte, pero hizo toda su carrera en el Ministerio Público Fiscal, justo donde su sobrina está a punto de ser oficializada.

En realidad no es un cargo tan nuevo, pues Juliana María Labayru Day ya era fiscal "interina", es decir nombrada por Alejandro Gullé sin acuerdo del Senado y de manera provisoria. Antes, también había sido ayudante de fiscal, aún a pesar de que había desaprobado el examen. 

Ayer se realizó la Audiencia Pública en el Senado para poner a consideración el pliego de la fiscal interina. No hubo objeciones y todo apunta a que el martes será ratificada en el cargo para el cual el gobernador Rodolfo Suarez la postuló. 

 

Archivado en